Salvadoreños ganan premio de literatura

Los escritores Jorge Argueta y Abraham Urías figuran en la lista de ganadores en la 15ª edición del premio International Latino Book Awards

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Carmen Tamacas Corresponsal en Nueva York escena@eldiariodehoy.com

2013-06-11 8:00:00

NUEVA YORK. Los poemas de Jorge Argueta se comen. Con sal, hojitas de cilantro y zumo de limón. Sus escritos son suaves y frescos como el guacamole… y él nos comparte la receta para disfrutarlo.

“Guacamole” parte de su serie “Poemas para cocinar”, recibió el 30 de mayo en Nueva York el premio International Latino Book Awards al ganar el primer lugar de la categoría de libros infantiles de ficción ilustrados bilingües.

El libro es una receta, con instrucciones precisas para preparar un guacamole en su versión más sencilla. Cuenta con ilustraciones de Margarita Sada y viene bajo el sello de Groundwood Books.

Ocupado como está casi siempre, entre múltiples proyectos en The Mission —San Francisco, California— donde reside y El Salvador, pasó por alto la invitación, hasta que se enteró por sus editores que su producción nuevamente había sido galardonada.

La edición número 15 del premio estuvo a cargo de la organización Latino Literacy Now —fundada por el actor Edward James Olmos—, en alianza con Las Comadres para las Américas y el Instituto Cervantes, entidad creada por el gobierno español en 1991, cuya sede está ubicada en el Midtown de Manhattan. El jurado estuvo a cargo de una comisión de 60 notables, entre escritores consagrados y académicos.

“Los premios, los más grandes en EE.UU. que celebran los logros de la literatura latina, lideran una ola de desarrollo cultural y económico dentro de la comunidad latina. Tony Plana —reconocido actor y director cubano-estadounidense, quien encarnó a Ignacio Suárez, padre de Betty la fea en la versión de la cadena ABC— sirvió como maestro de ceremonias del evento y los presentadores incluyeron a la leyenda del golf Chi Chi Rodríguez, líderes nacionales y de la industria literaria”, reza la declaración oficial de Latino Literacy Now.

La organización destaca que en 2012, los latinos en Estados Unidos gastaron 500 millones de dólares en libros. “Ellos son compradores sofisticados de libros en inglés y español, tanto para adultos como para niños”.

“Mis editores me nominaron. Me dijeron que sabían que tenía muchas posibilidades por el respeto que me he ganado con otros premios y publicaciones, aunque estaban conscientes de que también la contienda era difícil por la gran cantidad de participantes”, explicó Argueta.

Así fue realmente una sorpresa saber que “Guacamole” recibió el premio, ya que contará con el nuevo sello de los International Book Awards y recibirá impulso para ser tomado en cuenta en escuelas y colegios.

Pero más que el premio, para Jorge Argueta su orgullo radica en el impulso que éste da a la cultura bilingüe en un momento decisivo para los latinos en EE.UU. ante una inminente reforma migratoria y, además, porque le dan la oportunidad de transmitir la identidad salvadoreña.

“Es maravilloso poder llevarle a un niño un libro en español. Yo promuevo el español, el aprendizaje de la lengua y la tradición oral. Sé que hay niños que no tienen para comprar un libro… debemos armonizar que la lectura sea un pan, una tortilla para nuestros niños”, declaró.

Tanto en California como en conferencias y talleres que imparte por medio de residencias e invitaciones, Argueta procura ayudar a los niños a reforzar el conocimiento de sus raíces culturales, la cultura y las tradiciones de los países donde nacieron. “Así van a estar más abiertos y serán más susceptibles al aprendizaje”, razonó.

Argueta no fue el único salvadoreño que destacó en la lista de premios del International Book Awards. Abraham Urías, autor e ilustrador de “Pelito. The Move. La mudanza”, recibió una mención honorífica en la categoría Best Latino Focused Children’s Picture Book en inglés.

Esta es la introducción llena de humor a las aventuras de Pelito, sus amigos, familia y vecinos.

“La idea de mi primer libro donde (presentó) a Pelito y sus amigos es para inspirar a los niños a que salgan afuera a jugar sin el uso de computadoras o juegos de video, como era cuando yo era niño en los años 70 en El Salvador y no existían las computadoras y jugábamos escondelero, mica, fútbol, etc. con los amigos hasta el anochecer… donde nuestra imaginación era gran parte de nuestra niñez”, explicó el autor y dibujante.

Pelito, indicó, es prácticamente una reminiscencia de su niñez, sus amigos y su vecindad: la colonia Las Magnolias, junto a la colonia Santa Lucía, en Ilopango, San Salvador. Urías emigró a los 16 años a Estados Unidos (en 1981), vivió en Texas, Chicago y luego en Los Ángeles.

Desde 1997 trabaja como diseñador gráfico y dibujante en la compañía Warner Bros.

Aunque la publicación es reciente (diciembre de 2012) ha tenido bastante aceptación.