SPI y mortalidad prematura están relacionados

El síndrome eleva el riesgo en los hombres. La mala calidad del sueño, los problemas cardíacos y la obesidad pueden influir.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-17 8:00:00

Un estudio reveló que los hombres con síndrome de piernas inquietas (SPI) tendrían más riesgo de morir que aquellos sin el trastorno, aun tras considerar la edad y otras enfermedades.

El síndrome, que aún provoca controversia, causa sensaciones molestas en las piernas durante el descanso que generan la necesidad urgente e incontrolable de mover las extremidades inferiores para sentir alivio.

Se desconoce su causa, pero el SPI está asociado con los trastornos cardíacos y la mortalidad temprana en personas con enfermedad renal.

“Hace años se debatió mucho si el SPI era o no era una enfermedad. Cada vez más gente piensa que es una enfermedad”, dijo el coautor del estudio, doctor Xiang Gao, del Hospital de Brigham y las Mujeres, y de la Facultad de Medicina de Harvard, de Bostón.

Pero agregó: “Aún sabemos poco sobre sus consecuencias clínicas”.

Con su equipo, analizó la información de un estudio sobre profesionales de la salud de Estados Unidos que comenzó en los años 80; en 2002, 18.425 de esos hombres respondieron si tenían síntomas de SPI y 690 dijeron que sentían sensaciones molestas en las piernas por lo menos cinco veces por mes.

El equipo siguió a los participantes hasta 2010; 15.660 seguían vivos. Tras considerar la edad, el peso, las enfermedades crónicas y el estilo de vida, los autores hallaron que los que habían mencionado síntomas de SPI habían sido un 30 por ciento más propensos a morir durante el estudio.

Aquellos sin enfermedades crónicas, como el cáncer o la hipertensión, es decir en “el grupo relativamente sano”, según lo definieron los autores, el SPI estaba asociado con un 92 por ciento más riesgo de morir precozmente, según publica la revista Neurology.

Gao propuso que la mala calidad del sueño, el deterioro de la salud cardíaca y la obesidad podrían influir en la relación entre las piernas inquietas y la mortalidad prematura. “Todos podrían ser mecanismos potenciales, pero aún no detectamos cuál en particular. Quizás actúan juntos”, indicó.

“Podría ser que el dolor (del SPI) o la pérdida de sueño sea la causa del problema. O que exista un trastorno subyacente, como la insuficiencia renal o la deficiencia de hierro, que esté asociado con el SPI”, opinó el doctor Brian Murray, del Instituto de Investigación de Sunnybrook y de la Universidad de Toronto.

Los investigadores ignoran si las distintas causas potenciales del trastorno influyen de manera diferente en los riesgos en el largo plazo o si la asociación también se aplica a las mujeres.—REUTERS