Vinculan obesidad materna con partos prematuros

Las mujeres deben cuidar su peso antes y después del embarazo, tanto por la salud personal como por la del recién nacido.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-17 8:00:00

Las embarazadas con sobrepeso u obesidad son más propensas a tener un parto prematuro, y un equipo de Suecia halló que esa asociación era más robusta en los bebés más prematuros (nacidos entre las semanas 22 y 27) y, por lo tanto, con más riesgo de complicaciones.

“El estudio sugiere que existe una asociación directa entre el sobrepeso o la obesidad de la madre en el embarazo y el riesgo de parto prematuro”, explicó el doctor Muktar Aliyu, de la Vanderbilt University, en Nashville.

“Las mujeres deben cuidar su peso antes y después del embarazo, no por su propio bien sino también por el bienestar del recién nacido”, agregó Aliyu.

A medida que el peso de las mujeres aumentaba más allá del IMC normal, el riesgo de tener un parto prematuro también crecía.

Las mujeres con sobrepeso u obesidad también tenían alto riesgo de tener un parto espontáneo extremadamente prematuro, según el equipo.

Para el autor principal, los riesgos asociados con la obesidad están relacionados con altas tasas de inflamación y ciertas proteínas que aumentan la vulnerabilidad de las embarazadas a las infecciones menores. —REUTERS