El Diario de Hoy es el periódico de mayor credibilidad

El estudio analizó hábitos de lectura de periódicos impresos y digitales Estudiantes de la Universidad Dr. José Matías Delgado hicieron la investigación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya tendencias@eldiariodehoy.com

2013-06-11 7:00:00

El Diario de Hoy es el periódico que goza de la mayor credibilidad entre los lectores salvadoreños, según una reciente investigación desarrollada por estudiantes de la cátedra Investigación Cuantitativa de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Dr. José Matías Delgado.

El estudio se realizó con el objetivo de conocer los hábitos de lectura y consumo de periódicos, impresos y digitales de la población entre los 18 y 64 años en 14 municipios del Área Metropolitana de San Salvador.

Para medir la valoración de los entrevistados hacia los diferentes medios se les pidió adjudicar una calificación en rangos del 1 al 10 para representar la confianza total hacia un medio.

La puntuación en general para los medios escritos enlistados fue de 7.5, mientras que El Diario de Hoy obtuvo un 8, que resultó ser la mayor calificación de todos.

Esto lo posiciona como el medio escrito de más confiabilidad en El Salvador, según el documento.

Evolución de los medios

Leer los periódicos escritos, destaca el estudio, es la actividad preferida de las capas medias del gran San Salvador. Pero al mismo tiempo, agrega que los medios en general ejercen un control importante en la sociedad dada su constante evolución tecnológica. Y es que hoy en día las noticias se obtienen en los teléfonos inteligentes y en las redes sociales.

La evolución de Internet ha llevado a los periódicos a adaptarse a esa realidad y pone en desventaja a aquellos que no lo hacen.

“El Internet no sólo ha venido evolucionando sino que junto con eso ha venido modificando nuestras vidas y nuestra forma de consumir los medios, específicamente los periódicos”, dice el estudio.

Hay un rango de entre un 32 % y un 52 % de internautas que acceden en el mismo día a periódicos impresos y digitales, ya sea del mismo o diferentes. Quienes leen ambas versiones tienen motivaciones diferentes que los hacen elegirlas.

Las personas que acceden a la edición en papel lo hacen para leer los editoriales y las columnas de opinión, además de temas en profundidad. Es decir, por cuestiones de contenido y análisis. En tanto la versión electrónica está más basada en actualidad e incluso en búsqueda de información adicional para decisiones de compra.

Hoy en día los celulares y otros dispositivos están en constante evolución, con lo que las computadoras van perdiendo espacio. Esto porque los primeros ofrecen más ventajas y permiten acceder a las diferentes redes sociales e Internet en general, para visitar diversos portales y mantenerse actualizados.

No obstante, la investigación revela que las computadoras, con un 67 %, son la vía principal de acceso a los periódicos digitales.

Le siguen los teléfonos celulares con un 16 % y las tabletas con un 4.5 %.

Asimismo, analiza, existen diferentes razones por las que las personas se inclinan por una u otra versión. Para el caso de la impresa, uno de los motivos es que los periódicos están disponibles en restaurantes y otros sitios públicos. Pero además, dice, “la lectura no se disfruta de la misma forma, pues lo digital no tiene la pasión o chispa que ofrece el impreso”.

La digital, por su parte, es elegida por la economía, ya que no se debe pagar extra para tener acceso a ella. Otra ventaja es que permite al usuario consultar noticias de días, meses o años pasados. Finalmente es una manera rápida de tener acceso a las noticias, además de que se puede ingresar en el momento en que el usuario desee.

Las conclusiones

El hábito de la lectura es una acción automatizada que se implanta en las personas desde una edad temprana.

En San Salvador se identificó que las personas que trabajan (40 %) y las que trabajan pero también estudian (42 %) tienen como hábito leer los periódicos todos los días aun a pesar de la poca disponibilidad de tiempo.

En los estudiantes y las personas que no estudian ni trabajan, aunque tienen una mayor disponibilidad de tiempo, no se refleja un hábito de lectura a pesar de que según ellos leen el periódico a diario.

El estudio concluye que el hábito de lectura de periódicos no es algo arraigado en las personas que forman el grupo de investigación, puesto que se obtuvo que solo 3 de cada 10 personas lee el periódico entre una y dos veces por semana, de 10 a 20 minutos. Exceptuando de estos datos al municipio de San Salvador.