Avances en la cirugía de catarata

La técnica Facoemulsificación ha logrado importantes beneficios para el paciente

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2013-06-02 7:00:00

Los avances médicos y tecnológicos también han beneficiado a los pacientes de catarata, la enfermedad que opaca el cristalino del ojo y que a su vez provoca una visión opaca.

Una de las técnicas de cirugía que se practica desde hace pocos años en algunas clínicas del país es la Facoemulsificación, que es confundida por mucha gente con la cirugía láser.

“En realidad la cirugía láser para las cataratas no existe. La gente le llama así a la cirugía con la técnica Facoemulsificación debido a sus beneficios”, afirmó el oftalmólogo Napoleón Candray, quien impartió el pasado sábado, junto a otros profesionales, una conferencia educativa sobre las cataratas.

Esta novedosa técnica permite al cirujano, con el apoyo de maquinaria de última tecnología, realizar en el ojo una herida de apenas 2.2 milímetros. El cirujano deshace la catarata y la extrae. Luego se coloca un lente intraocular.

La cirugía dura alrededor de 10 a 15 minutos y el tiempo de recuperación es en promedio de una semana, según explicó el especialista Alejandro Candray.

Con otras técnicas la herida que se hace en el ojo es de 12 milímetros y el tiempo de recuperación del paciente es de alrededor de un mes.

La nueva cirugía además requiere sedación con gotas, a diferencia de la inyección en el ojo, lo que disminuye considerablemente el dolor del paciente.

Una catarata es la opacidad del cristalino del ojo que se da en distinta medida en los mayores de 50 años. Realizarse una cirugía dependerá del grado de opacidad y de qué tanto dificulte la calidad de vida del paciente.

“Hay personas que no la desarrollan a niveles quirúrgicos”, dijo el Dr. Napoleón Candray.

Los factores de riesgo, además de la edad, son fumar, si se es diabético, por consumo de algunos medicamentos, golpes los ojos, la exposición a la luz ultravioleta y otras enfermedades oculares como el glaucoma.

“El 80 % de las personas mayores que se quiebran la cadera es por no ver bien por causa de la catarata”, afirmó Napoleón Candray.

Uno de los lugares en el país que realiza la cirugía con la técnica Facoemulsificación es la Clínica Candray. Para más información puede llamar al tel.: 2233 6500.