Billy Crystal: “La fama es algo muy extraño. No sé como describirla”

El legendario comediante de Hollywood vuelve a dar voz al simpático Mike Wazowski, en la precuela de Disney Pixar "Monster University", que la próxima semana debuta en El Salvador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Fabián Waintal Corresponsal en Hollywood escena@elsalvador.com

2013-06-12 7:00:00

En los viejos tiempos, los dibujos animados agregaban el sonido de los personajes cuando todo ya estaba terminado. Pero desde que empezaron a contratar famosos para las voces, el proceso cambió por completo. Ahora, enseguida después de terminar el guión, los actores primero graban la voz, para generar un personaje que los dibujantes después ilustran… sus actuaciones (los videos que también graban con los famosos, también ayudan). Es por eso que detrás del principal protagonista de Monsters Inc, realmente está nada menos que Billy Crystal. Y si en la nueva pelicula Monsters University quisieron contar el principio de la historia, nosotros viajamos especialmente hasta los estudios Pixar, en San Francisco, para entrevistar a Billy Crystal, sobre el principio de su ‘animada’ historia.

– ¿En qué momento de su vida se dio cuenta que podía hacer reir a la gente?

– Muy temprano, a los tres, cuatro o cinco años.

– ¿Tan jovencito?

– Ah, sí, sí. Imitaba a mis familiares. Y en las obras de teatro de la escuela, siempre estaba improvisando. Sabía que me gustaba, me sentía cómodo hablando en frente de cientos de personas. Siempre estaba actuando, especialmente cuando llegaban familiares a casa. No veía la hora de hacer algo divertido para ellos. Con mis dos hermanos teníamos un acto especial, hacíamos comedias juntos. Teníamos una energía increíble, era muy gracioso. En realidad, supe siempre que quería ser comediante.

– ¿Y es verdad que sus primeros éxitos tuvieron que ver con un personaje latino?

– (Risas) Es cierto, imitaba a Fernando Lamas en ‘Saturday Night Live’. Había creado un personaje que obviamente se llamaba Fernando y conducía un programa periodístico desde una cabina llamada Fernando?s Hideaway (El Escondite de Fernando), donde entrevistaba a famosos, todo improvisado. Tenía una hermosa peluca blanca y un saco como el que usaba Fernando Lamas. Era un personaje muy popular.

– ¿Y cuándo se dio cuenta que había logrado el éxito que buscaba?

– Cuando salió ‘When Harry Met Sally’ (Con Meg Ryan). Fue todo muy de golpe, me convertí en protagonista. Y desde aquel entonces, tuve que comprobar que valía, para que la gente quiera verme en cine, porque el cine no miente. Hay que ser bueno.

– Sigamos retrocediendo un poco ¿En qué momento exacto de su vida se dio cuenta que la actuación era su verdadero destino?

– Cuando estaba en la Universidad, en Nassau Community College, tenían un departamento de teatro fantástico. Y ahí empecé a hacer obras de teatro, musicales, incluso dirigí algunas producciones. Nunca dejé de trabajar como actor desde aquel entonces.

– ¿Y es verdad que tuvo a Martin Scorsese como profesor, en la Universidad?

– Sí. Bueno, tampoco era Martin Scorsese en ese entonces (Risas), no era como lo ves hoy. Era un hippie con pelo largo hasta los hombros y una larga barba, lentes gruesos como los de mi abuelo y trabajaba como profesor de cine en NYU, la Universidad de Nueva York. Era un estudiante graduado que daba clases de producción y también historia de cine. Yo estaba en las dos clases. Era muy intenso, como ahora, muy perfeccionista. Y era muy duro con los estudiantes de cine, esperaba que tuvieran la misma pasión que él.

– ¿Esa fue la misma época que conoció a su esposa?

– No, no, no. La conocí antes, recién había terminado mi primer año de la Universidad, quería jugar al beisbol y no funcionó. Me transfirieron a otra universidad, donde conocí a mi esposa, en el verano, durante un día de campamento.

– ¿Es verdad que ella fue su primera y única novia?

– Sí. El martes 4 de junio cumplimos 43 años de casados. Y estamos juntos desde 1966, 47 años en total.

– ¿Todavía siente que ella es su mejor amiga?

– Por supuesto.

– ¿Y sus hijas? ¿Cómo reaccionó cuando supo que querían seguir el mismo camino que usted en Hollywood?

– Bueno, primero me preocupé porque sé que es algo dificil. Y es mucho más difícil para los hijos. No hay nada fácil. Una de ellas es directora y Jenny, la mayor es actriz. Le va muy bien, pero hubo veces donde entró en una prueba de ‘casting’ y el director le dijo “Me encantaría que tu padre también pudiera estar en esta película”.

– ¿Qué clase de puertas abre la fama, en la vida real?

– La fama es algo muy extraño. No sé como describirla. No es algo que le llega a todos, ni siquiera a los que son realmente buenos. No sé, tiene algo muy misterioso. Si de pronto estás en algo que es bueno y logras mantenerte, haciendo mucho más, llega la fama. Pero no debería ser nunca el sueño de nadie. El verdadero objetivo es ser bueno.

Con el nombre completo de William Edward Crystal, Billy nació el 14 de marzo de 1948 en Long Island, Nueva York. En aquel entonces, el padre, Jack Crystal era un conocido promotor de conciertos que además había fundado Commodore Records. Y es por eso que en su juventud, en la casa solían llegar como invitados estrellas como Billie Holiday o Pee Wee Russell. Lamentablemente, el padre falleció de un ataque al corazón, cuando Billy apenas tenía 15 años y al ver que la madre tuvo que salir a mantener la familia, él trató de colaborar, trabajando como comediante, aunque también soñaba con ser jugador profesional de béisbol. Así fue como también consiguió una beca en la Universidad Marshall de West Virginia. Pero el programa universitario de béisbol se suspendió el primer año y Billy volvió a Nueva York (el 12 de Marzo del 2008, como regalo de cumpleaños, firmó contrato por un día con el equipo de beisbol New York Yankees y un día después, con 60 años, jugó su único partido frente a los Pittsburgh Pirates y aunque el público lo ovacionó, quedó afuera del equipo, al día siguiente). Gracias al fracaso del béisbol, Billy Crystal se decidió por la actuación, inscribiéndose en el programa de teatro de Nassau Community College, donde también conoció a su actual esposa, la bailarina Janice Goldfinger, la madre de sus dos hijas, la actriz Jennifer Crystal Foley y la directora Lindsay Crystal.

Volviendo al tema universitario, después de Nassau Community College, Billy Crystal, entró a la Universidad de Nueva York para estudiar dirección de cine y TV, teniendo nada menos que a Martin Scorsese como profesor. Incluso Billy trabajó un tiempo como maestro, hasta que consiguió volver a la comedia, imitando a Muhammad Ali, además de formar el grupo de improvisación Three’s Company.

Tratando de conseguir trabajo en televisión, se mudó a Hollywood en 1976 y en menos de un año hizo historia, interpretando el primer personaje gay con continuidad en TV, Jodie Dallas de la comedia ‘Soap’. Imitando al latino Fernando Lamas, en ‘Saturday Night Live’ Billy Crystal consiguió suficiente fama como para pasar al cine, con las primeras películas ‘Running Scared (1986) y ‘Throw Momma from the Train (1987), antes de los éxitos de ‘When Harry Met Sally’, ‘City Slickers’ y ‘Analyze That’. Claro que la entrega del Oscar, lo convirtió en otro estilo de estrella, cuando lo eligieron para presentar la ceremonia de 1990… y lo volvieron a elegir y elegir y elegir, nueve veces en total. Con una voz tan conocida, también es fácil reconocerlo en la versión en inglés de Monsters Inc, detrás del verde simpático monstruito de Pixar, que ahora vuelve al cine, en la versión tridimensional de ‘Monsters University’ para contar el origen de la historia.

– ¿Es verdad que además del principio de la historia de ‘Monsters Inc’, usted escribió una autobiografía sobre su propia historia?

– Sí, va a salir en Estados Unidos, el 10 de Septiembre.

– ¿Podríamos saber los mejores secretos que piensa develar?

– El libro cuenta diferentes momentos de mi vida y algunos problemas por los que pasan los hombres cuando envejecen. Pero lo mejor que puedo contarte es que trata sobre temas como la insomia o la memoria. También hay temas polémicos como el sexo y la diferencia en el sexo entre un joven y un adulto, es bastante gracioso, compara la época donde teníamos 23 años y ahora que tenemos 65.

– ¿Alguna historia sobre el Oscar?

– Bueno, hay algunos momentos arriba del escenario del Oscar que me dieron muchas satisfacciones, la época que presentaba la ceremonia era maravillosa. Fueron nueve veces y escribí sobre la gente que realmente aprecio y un par de enamoramientos que tuve, también.

– ¿Quién, quién? Tiene que contarnos…

– Bueno, hay una historia muy graciosa en mi biografía sobre Sofía Loren y yo. Sobre un affair que tuvimos.

– ¿Pero antes no dijo que su esposa había sido su única novia?

– Sí, pero cuando pasó, yo tenía apenas 13 años. Por eso es tan gracioso. Y cuando la volví a encontrar en el Oscar, me sentí mal por eso (Risas).

– ¿Podemos imaginarlo conduciendo el Oscar una vez más?

– No.

– ¿De verdad?

– No lo creo.

– La última vez que lo hizo, nadie lo esperaba y sin embargo aceptó.

– Sí, bueno, se quedaron cortos (cuando cambió la producción a último momento y Eddie Murphie renunció). Y cuando me lo ofrecieron, me pareció bien.

– ¿No cree que se lo piden, porque saben que lo hace bien?

– Bueno, sí, supongo… gracias. Pero hay otras cosas que realmente quiero hacer ahora que el tiempo es tan precioso para mi. Quiero hacer cosas que nunca antes hice.

– ¿Le gustaría volver a la ceremonia del Oscar… como un ganador?

– ¿Ganar el Oscar? Ya no pienso en eso.

– ¿Significa que alguna vez lo pensó?

– Sï. Yo estaba por presentar la ceremonia del Oscar justo después que salió ‘When Harry Met Sally’. La noche antes de anunciar las nominaciones, estaba mirando las noticias por televisión y un crítico de cine muy popular, nombró a los que definitivamente podían ser nominados. En la quinta opción, me mencionó a mi, con ‘When Harry Met Sally’. Y yo me comprè la carnada, como si fuera un pez. Pensé que tenía posibilidades. Nunca lo había imaginado. Incluso nombró a Meg (Ryan) y hasta creyó que podían nominarnos como Mejor Película. Ni siquiera me acuerdo quienes eran los otros cuatro nominados que mencionó. Y a las cinco de la mañana, cuando anunciaron las nominaciones, mi teléfono nunca sonó. Y pensé “Ay, ¿Por qué habré comprado esa ilusión”. Solamente nos nominaron con un Globo de Oro, pero aquella fue la única vez que me sedujo el Oscar y creí en ese tema. Pero eso, no es nada bueno.

En vez de continuar con la historia del dibujo animado ‘Monsters Inc’, la nueva película ‘Monsters University’ retrocede en el tiempo para contar como se conocieron los monstruitos Mike Wazowski y James Sullivan, con una amistad que no siempre fue tan amigable. Mientras el monstruo azul (con la voz original de John Goodman) venía de una familia de famosos, el monstruito verde (con la voz de Billy Crystal) corre peligro de quedar afuera de una Universidad donde tratan de aprender… a asustar.

– ¿Con tantas voces famosas en los dibujos anmados, por qué no hay una categoría en el Oscar como ‘Mejor Voz’?

– ¿La Mejor Voz de un actor? Es una buena idea, ‘Mejor Interpretación en un dibujo animado’. Después de todo, somos nosotros quienes creamos el personaje, antes del dibujo animado.

– En Latinoamérica, su voz del personaje de Mike Wazowski aparece en español, traducida por otro actor ¿Alguna vez escuchó su actuación… en español?

– No, nunca la escuché. En un tiempo escuché la que hacían en Japón y el famoso que me doblaba en Italia, murió hace un par de años. También escuché al actor que me dobla en Alemania. Pero el japonés es el más gracioso.

– ¿Antes de irse, se ‘anima’ a un juego de preguntas y respuestas rápido, estilo ping pong?

– No me encantan, pero hagamos la prueba…

– ¿Podría llenar los puntos suspensivos en “Me encantaría que la gente sepa que…”?

– … yo me preocupo por ellos.

– ¿”La gente piensa que soy…”?

– … Judío (Risas)

– ¿”Me da miedo…”?

– …. La oscuridad.

– ¿”Odio cuando…”?

– … estoy en la oscuridad (Risas).

– ¿”Me encanta cuando…”?

– … hay luz (Más risas).

– ¿El mejor consejo que haya recibido?

– “Sigue así”