CCNIS: “… Queremos garantizar los derechos de los pueblos indígenas”

La entidad sigue trabajando para apoyar la defensa de sus derechos. También asevera que sin identidad cultural estamos muertos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-23 7:00:00

Los miembros del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), quienes buscan representar a las organizaciones indígenas salvadoreñas, asociadas y sus comunidades, a nivel nacional e internacional, aseguraron que siguen trabajando en la defensa de sus derechos indígenas y en el fortalecimiento de la identidad cultural, así como de la autoestima indígena.

“Queremos garantizar los derechos de los pueblos indígenas aquí a través de CCNIS”, aseveró la coordinadora nacional del CCNIS, Betty Elisa Pérez, al aclarar conceptos vertidos en un editorial de este periódico.

“Hay muchos avances en nuestros derechos. Tenemos un convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Tenemos una declaración de los pueblos indígenas por parte del sistema de Naciones Unidas y que ha sido adoptada por el Estado salvadoreño. Esto es importante que los medios de comunicación lo sepan para que se sensibilicen”.

La representante de CCNIS hizo un claro énfasis en que “un país sin identidad cultural y sin historia es un país muerto”.

CCNIS vio esta oportunidad para “poder utilizar el espacio de este medio para ver de qué manera promovemos la identidad cultural (de El Salvador)…”, añadió Pérez.

“No solo queremos decirle a El Diario de Hoy, sino a toda la sociedad salvadoreña, que CCNIS hace todo un trabajo sobre los pueblos originarios”, amplió Jesús Amadeo Martínez, otro miembro de CCNIS.

“Este espacio es importante para decirle a la sociedad salvadoreña que busque sus orígenes, que sepa de dónde viene”, remata Martínez.

“Nuestros derechos no son un regalo de la OIT ni de las Naciones Unidas ni del gobierno. Son luchas que se han liberado a nivel nacional e internacional”, añadió. —EDH