Arte, historia y cultura por los 60 años de ADOC

A partir de este viernes el museo Marte abr irá una exposición especial por los 60 años de la empresa.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Jhoel Díaz @jhoel_diaz

2013-06-26 7:00:00

Que la empresa ADOC cumpla 60 años es motivo de fiesta y la oportunidad para recopilar una historia arraigada en la cultura salvadoreña a través de la experiencia en el rubro de la zapatería.

Sin embargo, la compañía decidió dar paso a una expresión más artística para recordar ese inolvidable legado, más allá de las fotografías históricas o de la exposición de antiguos modelos.

Es así como el artista salvadoreño Walterio Iraheta, reconocido por su arte de instalaciones, fue llamado hace un año para crear un concepto sobre este aniversario.

“Trabajamos sobre la idea de una constelación y de mostrar el interior de una empresa que fabrica calzado, sin mostrar el calzado”, afirmó Iraheta, ayer, durante la presentación en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), que albergará la expo desde mañana y por dos meses.

“ADOC está siendo muy visionario y futurista en el sentido de hablar de su imagen junto al arte contemporáneo”, agregó el artista, que junto a varios trabajadores de la empresa se dedicó a recopilar piezas que formaron parte de la maquinaria para crear sus constelaciones.

La muestra también incluyó al artista guatemalteco Norman Morales y al hondureño Léster Rodríguez. El primero creó una serie de cuadros de papel calado, la cual destaca el valor de la fuerza humana en esta industria. Y Rodríguez trabajó una instalación con piezas de cuero, materia prima para la zapatería, que representa los mapas de los países a los que ADOC ha llegado con sus productos.

La exposición se complementa con una lista de 16 mil nombres de las personas que han laborado en la compañía desde 1953. Además, Rossemberg Rivas creó una serie de 12 vestuarios conceptuales a base de zapatos, los cuales se verán hoy durante una fiesta privada de la firma.