Guatemala trae sus “Opciones para vivir mejor” al Marte

Cinco artistas guatemaltecos llegan esta noche a las instalaciones del Museo de Arte de El Salvador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-06-19 8:00:00

Cinco guatemaltecos traen “Opciones para vivir mejor”, una exhibición artística que nació primero en suelo chapín y que ahora se replica en territorio salvadoreño en el Museo de Arte (Marte). El curador de la muestra ha sido, Walterio Iraheta.

Erick Menchú, Norman Morales, Mario Santizo, Josué Romero y Plinio Villagrán (sí, no hay ninguna mujer) traen una exposición compuesta por fotografías, pintura, instalación, escultura.

“Opciones para vivir mejor” nació en Guatemala en 2012 bajo el nombre de “Modelos para armar” en la Galería Sol de Río. En esa fecha, la exposición estuvo conformada por Norman Morales, Josué Romero y Érick Menchú.

“En ese momento la muestra giraba al rededor de la arquitectura, de lo urbano, de los juguetes”, recuerda en el Marte, Érick Menchú.

“Ahora, algunas de esas piezas evolucionaron. Ahora mismo son piezas que siguen en evolución”, añade Menchú. A los tres artista guatemaltecos se sumaron Plinio Villagrán y Mario Santizo. Este último es quien añade las fotografías en “Opciones para vivir mejor”.

Todos los artistas guatemaltecos participan con varias piezas, a excepción de Menchú, quien lo hace con una obra bajo el nombre de “Nubes”.

Las obras han sido construidas con recinas, madera, cartón, diagramas, impresiones digitales y materia industrial como la de Menchú.

“‘Nubes’ es una pieza industria, porque yo la diseñé y luego la mandé a hacer con una empresa”.

“No hay un tema central, porque estas son opciones de vida muy subjetivas. Cada quien debe vivir su vida como pueda. Estas son pequeñas preocupaciones para dar pequeñas coordenadas”, aclara Norman Morales, otro de los participantes.

“La idea es que el espectador se vuelva una parte activa en esta muestra”, agrega Morales, para quien “Opciones para vivir mejor” son “pulsiones para un discurso propio” (desde la perspectiva sicológica de Freud).

Morales participa con la obra “Anteproyecto” con la que pretende modificar su realidad inmediata con objetos con los que se encuentra a diario.

“Transfigurar un objeto puede expresar una idea política muy personal”, indica Morales.

Josué Romero participa con “La casa se fue”, una obra realizada con resina.

“Opciones para vivir mejor” es parte de Marte Contemporáneo y se inaugura hoy a las 7:00 de la noche y estará abierta al público hasta el próximo 18 de agosto.

Marte Contemporáneo es un movimiento juvenil conformado por artistas, coleccionistas y personas aficionadas al arte. La junta directiva está conformada por cuatro jóvenes empresarios y dos artistas.