Uso de píldoras anticonceptivas reduce el riesgo de cáncer ovárico

De acuerdo con el informe de los investigadores, a mayor tiempo de uso es aún mayor la protección.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-10 7:00:00

Las usuarias de píldoras anticonceptivas son menos propensas a desarrollar cáncer de ovario, según revela un nuevo estudio realizado en Estados Unidos. Un equipo reunió información de 24 estudios y halló que esas mujeres tenían un 27 por ciento menos riesgo de que les diagnosticaran cáncer de ovario.

“Esto refuerza la noción de una relación positiva entre el uso de anticonceptivos orales y la prevención del cáncer de ovario en la población general”, dijo la doctora Laura Havrilesky, de la Facultad de Medicina de la Duke University, en Carolina del Norte.

El uso de la píldora en general estuvo asociado con una reducción del riesgo de padecer cáncer de ovario. Las mujeres que la habían utilizado durante 10 años o más tenían un 50 por ciento menos riesgo de desarrollar el cáncer que quienes no usaban anticonceptivos orales.

Si la píldora fuera la responsable de esa reducción del riesgo, 185 mujeres deberían utilizarla durante cinco años para prevenir un caso de cáncer de ovario. Pero dado que cada mujer toma esa decisión con su médico se desconoce si son sólo los anticonceptivos los que podrían explicar la diferencia observada.

Por eso el equipo recomendó que las mujeres utilicen estos resultados con “gran precaución” al decidir si utilizarán o no la píldora. —REUTERS