Google adquiere servicio de cartografía Waze

Waze combina elementos de una red social en sus mapas para producir direcciones más precisas e información más confiable sobre las condiciones del tránsito

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-06-11 2:00:00

Google adquirirá el servicio de cartografía Waze en un acuerdo de 1,300 millones de dólares que priva a sus competidores de una herramienta potencialmente valiosa a la vez que obtiene una tecnología que podría mejorar la precisión y utilidad de su propio sistema de navegación.

La adquisición anunciada el martes pone fin a varios meses de especulaciones después que Waze flirteó con compradores potenciales interesados en su servicio de rápido crecimiento. Waze combina elementos de una red social en sus mapas para producir direcciones más precisas e información más confiable sobre las condiciones del tránsito.

Se cree que Google Inc. superó a dos de sus más encarnizados competidores, Facebook Inc. y Apple Inc., en la lucha por la adquisición de Waze, que tiene su sede en Israel pero cuenta con una oficina en Palo Alto, California.

No se revelaron los términos financieros del acuerdo, pero The Associated Press confirmó el precio de venta con una persona familiarizada con las negociaciones. La persona, que habló a condición de mantener el anonimato, no está autorizada para hablar al respecto.

De confirmarse las cifras, sería la cuarta adquisición más cara entre los más de 240 acuerdos que Google ha concretado en sus casi 15 años de vida. Las únicas compras más costosas que esta han sido las de Motorola Mobility Holdings por 12,400 millones de dólares el año pasado, DoubleClick por 3,200 millones en 2008 y YouTube por 1.760 millones en 2006.

El precio subraya la importancia creciente de la cartografía digital a medida que el público utiliza cada vez más los servicios de navegación en sus teléfonos multiuso y tabletas para buscar direcciones. La dependencia creciente de los mapas en internet crea más oportunidades para presentar avisos comerciales, particularmente de comerciantes locales. Google también puede vincular los sistemas de navegación a otras aplicaciones para generar mayores ingresos.

Google es líder en ese terreno, pero tanto Apple como Facebook aspiran a ampliar su presencia en el mercado.

En un blog, Google dijo que el acuerdo con Waze ya está cerrado. Eso sugiere que los reguladores del gobierno no tuvieron objetivos, aunque Google ya domina el mercado y elimina un servicio emergente como competidor potencial.

Ninguna de las adquisiciones anteriores de Google ha sido bloqueada por los reguladores, aunque algunas tuvieron que someterse a revisiones que duraron de nueve a doce meses.

La mayoría de las averiguaciones anteriores se centraron en el dominio de Google en la búsqueda en internet -un servicio vinculado estrechamente con los mapas- y la publicidad en línea.

Waze es un servicio de cinco años con unos 100 empleados. Es una compañía emergente más que ha logrado una venta cuantiosa. El mes pasado, Yahoo Inc. accedió a comprar Tumblr, un servicio de blogueo iniciado en 2008, por 1,100 millones de dólares.

Waze seguirá basado en Israel, según Google.