París exhibe las obras de Félicie de Fauveau

Esta creadora fue considerada la primera escultora que logró vivir muy bien de su arte.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-16 8:00:00

El museo de Orsay de París consagra la primera retrospectiva a Félicie de Fauveau, que cayó en el olvido a finales del siglo XIX, pese a ser la primera mujer escultora que consiguió vivir de su arte.

La exposición “Félicie de Fauveau. L’amazone de la sculpture”, que puede visitarse hasta el próximo 15 de septiembre, propone un nuevo enfoque sobre la vida y obra de esta mujer atípica, a través de más de 70 esculturas, objetos decorativos, cuadros y la transcripción inédita de su correspondencia.

Pionera, autodidacta, monárquica, católica y soltera, Félicie de Fauveau (Livorno,1801-Florencia, 1886) fue una apasionada de la Edad Media y el Renacimiento, tanto que se le considera la mayor representante del “estilo trovador”, conocido por su tendencia a reconstruir una atmósfera idealizada de la época medieval.

Nació en Italia en el seno de una familia de finanzas francesa, sin embargo, arruinados tras la muerte de su padre, tuvieron que volver a París durante la época de la Restauración.

“Era poco frecuente que las mujeres artistas vendieran sus obras, pero De Fauveau supo jugar bien sus cartas y utilizó como pretexto el fallecimiento de su padre y la necesidad de un sustento económico”, explicó a Efe la comisaria de la muestra, Ophélie Ferlier.

Se la considera una maestra del márketing que logró crearse una imagen de mujer misteriosa: lucía pelo corto, usaba sombreros medievales y vestía de oscuro, la mayor parte de las ocasiones con prendas masculinas “. —EFE