Imaginación a sus pies

Los zapatos más excéntricos del mundo se hacen muchas veces con fines artísticos más que utilitarios. Hoy lo llevamos a conocer a sus artífices

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: Nancy Moncada Fotografía: EDH

2013-06-22 8:00:00

¿Creyeron que Lady Gaga era la más ocurrente a la hora de calzar? Cuando lea este artículo se dará cuenta de la variedad de creadores de zapatos excéntricos que hay en el mundo.

Para muestra, un botón. Actualmente, en Liepzig, Alemania, está expuesta la colección de zapatos más excéntricos, en el Grassi Museum, donde hay una variedad de “locuras”.

La muestra “The Starker Auftritt: Experimentelles Schuh Design” incluye más de 150 pares de zapatos creados por más de un centenar de diseñadores famosos en el mundo. Aquí el público es testigo de cómo se pueden poner a prueba las barreras físicas a la hora de llevar calzado, todo ello para alcanzar resultados renovadores y fantásticos.

Desde los zapatos “cazavampiros” de Barbara Zucchi, a los cascos de caballo que creó Iris Schieferstein, a los “Banana” creados por Kobi Levi para Whoopi Goldberg y las escobas de Sol Alonso, el público se sorprende por la variedad de estilos, a cual más extravagante.

El tema de la relación entre las mujeres y los zapatos es una particular fuente de fascinación. Y esa atracción no solo se da entre las mujeres que los usan, sino que se extiende a los diseñadores y artistas que piensan “fuera de la caja de zapatos” y se ponen cabeza abajo a la hora de crear.

Los límites no existen a la hora de imaginar un zapato. Entre más arriesgado, mejor.

Y no solo Alexander McQueen fue provocador. Hay diseñadores en todo el mundo que se están dando a la tarea de seguir provocando escándalo. Lo curioso es que algunos de ellos han estudiado arquitectura, no moda ni diseño de calzado.

En este recorrido verá cómo cambian los estilos, los materiales, la deconstrucción arquitectónica y los diseños de audaz ironía inspirados en temas sociales, históricos y hasta del diario vivir.