Mobiliario salvadoreño destaca en NY

La empresa Marka Moderna fue premiada entre cientos de expositores del mundo en la Feria Mundial del Mueble Contemporáneo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya tendencias@eldiariodehoy.com

2013-06-06 9:00:00

La empresa Marka Moderna, de origen salvadoreño, fue galardonada por presentar la mejor colección de muebles para exteriores en la 26a edición de la Feria Mundial del Mueble Contemporáneo ICFF (por sus siglas en inglés).

La ICFF, que se celebró del 17 al 20 de mayo en el Jacob K. Javits Convention Center, de la ciudad de Nueva York, reúne cada año a más de 500 expositores de diferentes partes del mundo que exhiben muebles contemporáneos, asientos, alfombras y suelos, iluminación, muebles de jardín, materiales, revestimientos de pared, accesorios, textiles y cocina y baño para interiores residenciales y comerciales.

De acuerdo con el arquitecto Javier Cristiani, director creativo de Marka Moderna, “el premio fue una gran sorpresa para nosotros, sin lugar a dudas, porque en la feria hay empresas que siempre veo como referencia. Y nos llamó la atención que nos lo dieran a nosotros”.

Es el tercer año consecutivo que la empresa participa en la feria, una constancia que sin duda ha rendido sus frutos, pues les ha posibilitado muchos proyectos, entre los que destaca uno con la empresa Amazon.

“El año pasado nos fue bastante bien porque la gente comenzó a reconocer la marca y conseguimos concretar un negocio con la tienda de Amazon que nos ha permitido vender bastantes muebles en este año. Pero no es que nosotros vendamos a través de Amazon, sino que ellos nos han comprado los muebles y los venden”, explicó Cristiani a El Diario de Hoy.

Sobre la empresa

Marka Moderna es un proyecto que nació con la idea de crear una marca que fuera dueña de varios diseños, trabajar con varios diseñadores, no como representante de ellos, pero como dueña de productos creados por diseñadores nacionales. “La idea es apropiarnos de los diseños con el respectivo reconocimiento a los diseñadores. Esto porque queríamos estar en control de la fabricación y la comercialización sin ningún problema. Así nació la empresa hace tres años”, explicó Javier Cristiani.

Hasta el momento casi todas las piezas son muebles de exterior, algo que, aunque no fue planteado así, fue surgiendo por la clase de materiales que han encontrado para fabricar artículos de calidad. “Nos hemos enfocado en el metal, en la fibra de vidrio, plásticos, que son materiales muy apropiados para esos usos, quizá por eso no hemos explorado otras posibilidades”, explicó.

El arquitecto Cristiani explica que son piezas de colores llamativos, que en parte salen por casualidad y otras por el tipo de materiales con que trabajan. Pero además dice se caracterizan porque no están definidas solo por el diseño, sino por la factibilidad de ser fabricadas en serie, pero también porque son piezas que trascienden épocas. “Es decir que no responden a una moda, sino a su funcionalidad, a los materiales y a las capacidades de fabricación que encontramos aquí”, concluyó.

“Obviamente (el galardón) fue un gran honor que nos ha motivado y nos dice que vamos en una buena dirección. También nos hizo pensar que es increíble que una empresa salvadoreña, exhibiendo productos fabricados en El Salvador, esté ganando reconocimientos en ferias como esta”, afirmó.