OMS: El nuevo coronavirus puede causar pandemia

El virus provoca la muerte del 60 por ciento de los pacientes, de acuerdo con la OMS

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-13 8:00:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a trabajadores de la salud en todo el mundo a estar alertas a síntomas del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV por su sigla en inglés), que tiene el potencial de extenderse por todo el mundo y provocar una pandemia.

La agencia de Naciones Unidas, que emitió nuevas y esperadas guías para los países con pandemias de gripe, expresó que el mundo también estaba en la misma “fase de alerta” para dos cepas de gripe aviaria humanas: H5N1, que surgió hace una década, y H7N9, detectada por primera vez en marzo en China.

“Estamos tratando de descubrir todo lo que podemos y estamos preocupados acerca de estos (tres) virus”, apuntó Andrew Harper, asesor especial de la OMS para seguridad sanitaria y medioambiente, en una sesión informativa sobre su nueva guía de riesgos pandémicos.

La guía provisional, que será finalizada más tarde este año, incorpora lecciones de la pandemia de gripe porcina H1N1 del 2009-2010, que causó unas 200.000 muertes, casi en línea con la temporada anual de gripe.

Habiendo sido ajustada para incluir la noción de severidad cuando se evalúan los riesgos, la nueva escala tiene sólo cuatro fases contra las seis previas y busca ofrecer a los países más flexibilidad para juzgar los riesgos locales.

Sobre la transmisión

“La preocupación internacional sobre estas infecciones es alta porque es posible que este virus se mueva alrededor del mundo. Ha habido muchos ejemplos en los que el virus se ha mudado de un país a otro a través de viajeros”, dijo la OMS sobre MERS, que provoca tos, fiebre y neumonía.

Los viajeros han llevado el virus a Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. También se han encontrado infectados en Jordania, Qatar, Túnez y los Emiratos Arabes Unidos.

“Consecuentemente todos los países del mundo necesitan asegurar que sus trabajadores sanitarios estén conscientes del virus y la enfermedad que puede causar y que el MERS-CoV debe ser considerado cuando causas inexplicables de neumonía sean identificadas”, sostuvo.

“El número total de casos es limitado pero el virus provoca la muerte en el 60 por ciento de los pacientes”, dijo la OMS, informando sobre una misión de expertos internacionales a Arabia Saudí. —REUTERS