El arte actual de El Salvador llega a La Galería Rozas Botrán

El próximo 13 de junio 23 creadores del país mostrarán sus producciones en uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad de Guatemala y de Centroamérica

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter: @Diandra_Mejia

2013-06-04 7:00:00

El talento y trabajo de 23 artistas salvadoreños de distintas disciplinas se conjuga en la muestra “Visiones, arte actual salvadoreño” que se exhibirá el próximo 13 de junio en “La Galería” de La Fundación Rozas Botrán en la ciudad de Guatemala.

Esta muestra es una propuesta conjunta de los artistas Efraín Cruz, Orel Doñán, Orlando Rivas, Hugo Acuña, Óscar Pérez y la Fundación Rozas Botrán para dar a conocer la producción artística que se está desarrollando en el país.

La exhibición abarca las disciplinas más representativas del arte salvadoreño como pintura, escultura, fotografía, arte objeto, dibujo y cerámica.

Dentro de los participantes en el área de pintura se encuentran Rubén Silhy, Hugo Martínez Acuña, Ernesto Mártir, Héctor Tadeo, Jorge Merino, Óscar López, Efraín Cruz, Orel Doñán, Orlando Rivas, Rodolfo Oviedo, Edwin López Morán, Carmen Elena Trigueros, Boris Ciudad Real, Carlos López, Mayra Barraza y Rafael Figueroa.

En el área de escultura participan Alberto Merino y Douglas Nolasco. Así también en dibujo se tiene la representación de Rolando Monterrosa y Ludwing Lemus.

Además en el área de fotografía participa Miguel Servellón, en cerámica Sara Boulonge y en arte-objeto Óscar Pérez.

Según Orel Doñán, uno de los organizadores de este proyecto, ellos tenían el deseo de elaborar una muestra en Guatemala y específicamente en esta galería que goza de mucho prestigio.

“La directora de la fundación, Mariana Solorzano me había dicho a mí y también a Efraín Cruz que ella tenía el deseo de hacer una muestra de arte salvadoreño que fuese algo bien fuerte y grande. Y pues lo conversamos con ella, nos reunimos y estructuramos el proyecto de arte disciplinar con artistas que ya están establecidos y con gente que empieza a despuntar en el mundo del arte pero que están trabajando con fuerza”, explicó Doñán.

El artista también detalló que se hizo una convocatoria bastante abierta con sus colegas, ya que la intención es sumar esfuerzos y propuestas para compartirlas.

“Agradecemos a los artistas que nos están apoyando porque esta es la exhibición más grande de arte salvadoreño que se ha hecho en Guatemala y me atrevería a decir que en la región, de arte actual por lo menos. Nosotros no tenemos conocimiento de otra exposición más grande”, añadió este creador.

Por su parte Efraín Cruz, otro de los organizadores comentó que el espacio que les ha dado la Fundación Rozas Botrán es bastante abierto y les han dado una gran oportunidad ya que ellos exigen trabajo de calidad.

“En la muestra hay tres generaciones: los establecidos, los emergentes y los que empiezan a darse a conocer. Entonces previo a llevar la obra que se va exponer se mando además la que ya teníamos hecha para que ellos vieran la calidad”, puntualizó Cruz.

“Se llevó un proceso y seguimiento de toda la obra, de como se han trabajado esas piezas que se van a presentar en Guatemala. Ellos se han enfocado en el proceso artístico, no solamente en que va a ser una exposición , se ha llevado un seguimiento de a cada artista y se conoce la temática”, agregó el artista.

Óscar Pérez, organizador y artista participante recalcó además que el proyecto no se quiso encerrar en una temática toda la globalización de la muestra, sino que nosotros lo quisieron hacer algo más general ya que el objetivo es mostrar la heterogeneidad de propuestas que hay en el medio.

“El trabajo artístico salvadoreño se mueve por diferentes corrientes, flujos e ideas y es lo que la exhibición va a reflejar”, mencionó Pérez.

Para Mariana Solorzano, directora de la Fundación Rozas Botrán esta muestra es una búsqueda de la interpretación de la realidad nacional, desde la consolidación de una etapa fortalecida por los Acuerdos de Paz.

“Esta muestra es importante porque manifiesta el empuje de la juventud, la dedicación y el trabajo constante. Principalmente se nota que se han fortalecido varias instituciones que procuran el desarrollo artístico del hermano país. Entre otras, el Centro Nacional de Artes (Cenar), la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, el Centro Cultural de España en El Salvador, la Universidad de El Salvador, la Universidad Dr. José Matías Delgado y, sin lugar a duda, el extraordinario-Museo de Arte Moderno de El Salvador”, mencionó Solorzano.

Proyección

Estos creadores coinciden que este tipo de propuestas les benefician para darse a conocer también el ámbito artístico de la región.

“Cuando estas afuera tenés otra perspectiva de lo que pasa en tu país y creo que cuando el artista sale de su entorno y presenta su obra esta proyectando un panorama de su país ya que el artista es como una antena que capta todo y lo reinterpreta a través de su obra”, dijo Orel Doñán.

Es importante ver que sí se apoya el arte salvadoreño en Guatemala, muchos artistas que están súper establecidos en El Salvador también trabajan en Guatemala en Galerías muy importantes. Ese país siempre ha sido un lugar importante a nivel de región para poderse mostrar y para nosotros el hecho de que la Galería Rozas Botrán nos de su respaldo es una buena medida “, añadió.

En la opinión de Óscar López, también artista participante de la muestra, otro aspecto importante de presentarse fuera es que muchos de los creadores en el sector están abogando desde hace mucho tiempo por sentar precedentes y que se vea como algo profesional.

“Creo que esto no solo es individual, sino que a nivel colectivo va a servir como punto de partida para que otros tengan la misma iniciativa, se aventuren y crean que esto es un sector profesional. Obviamente todavía hay factores que son fundamentales en el desarrollo y que hay que mejorarlos, pero este es el primer paso para establecer una pauta, un camino”, enfatizó López.

“A la larga si todo esto sale bien porque no pensar en hacer convivios centroamericanos, hacer una estructura más sólida del arte actual salvadoreño”, recalcó este artista.

Todos estos creadores también están convencidos que lo importante de este proyecto es el intercambio cultural que se está haciendo.

” Visiones, arte actual salvadoreño” estará en “La Galería” Rozas Botrán a hasta el 20 de julio. Todas las obras de los artistas serán subastadas para obras benéficas, ya que la fundación apoya a los más necesitados en las áreas de salud, educación e investigación genética humana.