Las consolas tradicionales se la juegan en la feria E3

La feria se celebrará del martes 11 al jueves 13, pero las presentaciones de Sony y Microsoft serán hoy

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-09 7:00:00

La nueva generación de consolas tendrá que demostrar en Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Ángeles, el evento de ocio interactivo más importante del mundo, que los dispositivos móviles no han herido de muerte al concepto clásico de videojuego.

La feria se celebrará del martes 11 al jueves 13, pero las presentaciones de Sony y Microsoft, en las que se espera que las compañías competidoras desvelen todos los detalles de sus consolas PlayStation 4 y Xbox One, tendrán lugar hoy.

Por lo poco que han mostrado ambas compañías de sus consolas y la opinión de algunos desarrolladores, parece que la nueva generación no supondrá un salto gráfico espectacular y que las tecnológicas han volcado sus esfuerzos en conseguir una oferta atractiva de conectividad, sociabilidad y servicios audiovisuales que irán más allá del videojuego.

La consola que mejor gestione la incipiente demanda de juego en la nube tendrá un punto a su favor en un escenario en el que la distribución digital cada vez es más fuerte.

Microsoft cuenta con 48 millones de suscriptores de su servicio de juego en línea Xbox Live y son 110 los millones de cuentas registradas en PlayStation Network, por lo que las nuevas consolas deberán centrarse en sacar el máximo partido a las modalidades de juego en línea.

Aparentemente desterrada la posibilidad de que los juegos de PS3 y Xbox 360 sean compatibles con las nuevas consolas, tendrá algo de ventaja competitiva aquel fabricante que permita un mercado de títulos de segunda mano.

Xbox 360 y PlayStation 3, las plataformas preferidas por los “jugones” -con permiso del PC-, han vendido 76 millones y 66 millones de copias, respectivamente, desde su lanzamiento hace 7 años.

Pero la industria ha cambiado mucho desde el 2006 y volver a cosechar ese éxito no será un camino sencillo.

Cierto es que la audiencia de usuarios que consumen videojuegos se ha multiplicado exponencialmente con el auge de los dispositivos móviles -en el mundo hay 2.096 millones de conexiones móviles a Internet-, pero ese consumo se centra sobre todo en juegos casuales y sociales que hoy en día tienen formato de aplicación.

Por eso la buena acogida de esta nueva generación de consolas va a depender más que nunca de la calidad y la creatividad que los estudios de desarrollo sean capaces de imprimir en sus videojuegos y que se vuelvan atractivas para los más jóvenes. —EFE