Secciones
×

Síguenos en

Robot listo para ir al espacio

Kirobo está creado para realizar actividades físicas, es más pequeño que casi todos los robots lanzados al espacio, mide 34 centímetros (13 pulgadas) y pesa 1 kilo (2,2 libras)

Robot listo para ir al espacio
Robot listo para ir al espacio

Por Texto: Elis Silva / Agencias

Jun 29, 2013- 22:00

El primer robot conversador espacial, que forma parte de un experimento sobre la futura convivencia de robonautas y seres humanos, está listo para ser lanzado al espacio.

Los ingenieros del proyecto Kirobo —que toma su nombre de “kibo” o esperanza en japonés y “robot”— se reunieron esta semana en Tokio para demostrar la capacidad de habla del robot humanoide.

“Rusia fue la primera que salió al espacio exterior, Estados Unidos fue el primero en ir a la Luna. Queremos que Japón sea el primero en enviar un robot-astronauta al espacio que pueda comunicarse con los humanos”, manifestó Yorichika Nishijima, gerente del proyecto Kirobo.

El experimento es una colaboración de la firma de publicidad y relaciones Públicas Dentsu Inc., el Centro de Investigación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología, la Universidad de Tokio, Robo Garage y Toyota Motor Corp.

Tomotaka Takahashi, director general de Robo Garage Co. y profesor adjunto de la Universidad de Tokio, aseguró que confía que los robots como Kirobo, capaces de conversar, sean usados un día para ayudar a los astronautas que trabajen en el espacio.

“Cuando la gente piensa en los robots en el espacio, suelen inclinarse por aquellos con actividades físicas”, explicó Takahashi. “Sin embargo, creo hay algo que podría resultar provechoso del hecho de centrarse en robots humanoides capaces de comunicarse”, agregó.

“Kirobo no está diseñado para realizar tareas físicas, por lo que no tiene sentido hacer un robot grande. Por otro lado, el aspecto físico del robot podría resultarle simpático al astronauta que lo acompañe”, señaló Jonathan Josué Gámez, catedrático del Departamento de Electrónica e Informáticade la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Pequeño gigante

Como Kirobo no realizada actividades físicas, es más pequeño que casi todos los robots lanzados al espacio. Mide 34 centímetros (13 pulgadas) y pesa 1 kilo (2.2 libras).

“Lo veo más como una ventaja psicológica, pues la principal función del robot Kirobo es interactuar con los astronautas. No es lo mismo ejecutar comandos por medio del teclado de una computadora que poder interactuar con un robot de una manera similar a la que se haría con otra persona”, agregó Gámez.

Por otra parte, también está Mirata, la contraparte terrestre de Kirobo, es casi idéntico pero no está diseñado para ser lanzado al espacio. En lugar de ello, tiene capacidad de aprendizaje mediante la conversación que mantiene con los seres humanos.

De acuerdo con Gámez, existe una gran posibilidad de que se creen más Kirobo: “Sí es posible. Dado que ya se ha desarrollado el diseño del robot, reproducirlo saldría mucho más fácil. Pero todo eso depende de qué tan bien haga su trabajo el robot”.

Durante la demostración que se hizo en Tokio, Fuminori Kataoka, el gerente general del proyecto por parte de Toyota, preguntó a Kirobo cuál era su sueño: “Quiero crear un futuro en el que los humanos y los robots puedan vivir juntos y congeniar”, respondió. “Esto puede parecer un pequeño paso, pero será un gran paso para un robot”, declaró.

La criatura mecánica sabe caminar, reconoce los rostros y registra las imágenes. Además, superó numerosas pruebas para poder hablar y moverse en condiciones de microgravedad.

Kirobo será lanzado desde el Centro Espacial Tanegashima el 4 de agosto de 2013.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios