Una producción teatral multimedia conquistó el Premio Ovación 2013

Por primera vez un proyecto realizado por dos personas obtiene este incentivo económico de la Fundación y Teatro Luis Poma

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-06-12 7:00:00

Lorena Saavedra y Ricardo Barahona obtuvieron la noche del martes pasado el Premio Ovación 2013 con su proyecto “Tamborina”, una propuesta que fusiona el teatro y el sistema multimedia.

El proyecto creativo narra la historia de un padre y su hija. Por motivos laborales, el padre hace un viaje e impone una distancia que acarrea múltiples cambios en la relación.

“La historia nació porque he viajado varias veces y siento que estoy en un sitio [siempre] nuevo. La idea ha sido mezclar experiencias de ausencia y de cómo las relaciones cambian con ella”, reveló Barahona. “Queremos explorar en esas situaciones personales que pasan muchísima gente de nuestro país. Es una manera de cómo se va transformando la relación de ellos [padre e hija] con la distancia”, añade Saavedra.

La matriz del proyecto contempla la interacción escénica con proyecciones animadas para abordar la sicología humana ante lo exótico, la distancia y la separación familiar. La trama tiene un ingrediente existencial que permitirá la empatía entre la obra y el público.

Lorena Saavedra es actriz. Ella pone el ingrediente teatral y Ricardo Barahona el recurso multimedia, es decir, el audiovisual. El proyecto les llevó al menos dos meses de elaboración y se materializará para 2014.

“Tamborina combina lo audiovisual con el teatro de una manera muy novedosa que no se ha hecho antes en El Salvador y la propuesta se ajusta a la realidad del teatro que se hace en el país”, declaró a El Diario de Hoy, Ramón Candel, quien ha sido por cinco años consecutivos miembro del jurado que otorga el Premio Ovación.

La resolución fue difícil, pero unánime, añadió Candel.

Para esta edición de 2013 se presentaron 10 proyectos, una cantidad menor a la del año 2012. El año pasado se presentaron 18 propuestas y fue la artista visual, Catalina del Cid, quien ganó esa edición con su propuesta O-Yarkandal, de Salarrué. Esta consiste en llevar a escena tres piezas de dicha obra con un enfoque estrictamente visual. El proyecto de Catalina del Cid verá la luz el próximo mes de noviembre.

“La calidad de los proyectos ha sido mucho mejor. Año con año los proyectos son más sofisticados, innovadores y atrevidos”, agregó Candel.

Apoyo al arte

El Premio Ovación es una iniciativa de Fundación Poma y el Teatro Luis Poma. Se ha entregado por cinco años consecutivos y va acompañado de 5,000 dólares para darle vida a las propuestas que resultan ganadoras.

“Premio Ovación es un incentivo para los artistas que no tienen fondos para desarrollar sus obras. Este premio es importante para generar una esperanza, una motivación especial para que ellos puedan seguir con su trabajo”, expuso el presidente de Grupo Poma, Ricardo Poma.

A las palabras de Ricardo Poma se sumaron las del director artístico del Teatro Luis Poma, Roberto Salomón:

“La lucha de toda mi vida ha sido para que en El Salvador haya teatro. Qué gran satisfacción que el árbol [del teatro] está creciendo y que el ejemplo y la referencia es el Teatro Luis Poma”.

Las ediciones anteriores del Premio Ovación fueron ganadas por el escritor Jorge Ávalos con su proyecto dramatúrgico “La balada de Jimmy Rosa”; la bailarina artística Eunice Payés con su trabajo de danza-teatro “Las ofelias del mundo”, la joven actriz Alejandra Nolasco, quien recibió talleres de dramaturgia en Argentina para darle vida a “Escondites” y en 2012 fue Catalina del Cid, quien ganó la cuarta edición con O-Yarkandal.