Las reflexiones de Mayra Fernández

Esta artista guatemlateca expone su más reciente trabajo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejia Twitter: @Diandra_Mejia

2013-06-25 8:00:00

Un conjunto de obras elaboradas con tinta y papel artesanal de arroz conforman la muestra “Reflexiones en tinta y papel”, un trabajo propuesto por la artista guatemalteca Mayra Fernández de Chäfer.

Esta exhibición es organizada por el Centro Cultural de la Embajada de México y el Foro Cultural Salvadoreño Alemán.

La creadora presenta sus obras con influencia en las técnicas del arte chino, ya que estuvo radicada en ese país por muchos años en donde perfeccionó su trabajo.

“La exposición muestra dos técnicas, una es la de collage y la otra es la tinta china sobre papel de arroz. La técnica es espontánea que tiene sus raíces dentro del arte chino que es en donde yo empecé a dar mis primeros pasos como artista”, menciona Fernández.

Así también explica que aunque su arte tenga esta influencia asiática es latino y guatemalteco.

“Estas son imágenes de la mente, mensajes especiales dedicados para su legítimo receptor. Esa es la parte más emocionante de mi trabajo, que hay un mensaje para alguien”, comenta.

Además añade que por azares del destino vivió en China y fue ahí en donde aprendió y compartió por mucho tiempo con la gente.

“Eso quedó en mí, y en este momento es eso lo que está saliendo. Hablamos de tantas cosas, del impresionismo, del realismo mágico en la literatura… entonces digo, bueno esto también debe de estar en la pintura”, puntualiza la artista.

Mayra Fernández de Chäfera nació en Guatemala, pero ha vivido en Alemania. Estudió en Pekín y Hong Kong. Cuenta con un doctorado en Sinología, de la Universidad de Bonn, Alemania.

Fernández es autora del libro “Rasgos de la Cultura China”, un manual para la Comprensión de la China, su historia y su cultura (2000),

Para los que desean apreciar la muestra se pueden acercar al Centro Cultural de la Embajada de México. El horarios es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es gratuita.