asocian uso de un grupo de antibióticos con lesión renal

fármacos de la familia de las fluoroquinolonas afectaría la salud renal de los pacientes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-08 7:00:00

Un nuevo estudio reveló que los hombres que tomaban fármacos de la familia de las fluoroquinolonas eran dos veces más propensos a padecer trastornos renales graves que los usuarios de otros antibióticos.

Cuando los participantes, de entre 40 y 85 años, también usaban antihipertensivos conocidos como inhibidores de la ECA, el riesgo casi se quintuplicó con respecto de los que no utilizaban fluoroquinolonas, como ciprofloxacina, levofloxacina y moxifloxacina.

Como actúan sobre un “amplio espectro” de bacterias, las fluoroquinolonas se utilizan para tratar infecciones intestinales, urinarias y respiratorias cuando otros medicamentos fallaron.

“En algunos casos, los adultos mayores todavía necesitarán ese tipo de antibióticos”, dijo el doctor James L. Pirkle Jr., nefrólogo de Wake Forest Baptist Health, en Winston-Salem, quien no participó del estudio.

“Aun así, este estudio es importante para generar conciencia de que, en ciertas poblaciones, los médicos deben conocer esos riesgos”, indicó.

La lista de efectos adversos de las fluoroquinolonas incluye latidos cardíacos irregulares, insomnio y reacciones alérgicas.

Pero la insuficiencia renal figura como un efecto raro, de modo que los médicos no la tienen en cuenta, según publica el equipo de Estados Unidos y Canadá en Canadian Medical Association Journal.

Los autores compararon los resultados en 1.292 hombres internados por lesiones renales agudas con la evolución de 12.651 hombres internados sin un diagnóstico específico. El 8 por ciento del primer grupo estaba tomando una fluoroquinolona al ingresar al hospital, comparado con el 4 por ciento de la otra cohorte.

Uno de cada 1.500 pacientes tratados con una fluoroquinolona tenía lesión renal aguda, el doble que entre los que utilizaban otros fármacos.

Pero el equipo asegura que el riesgo absoluto para cada paciente sigue siendo bajo: unos 6-7 casos de lesión renal aguda por cada 10.000 pacientes tratados con una fluoroquinolona por año.

La mayoría de los que toman esos fármacos probablemente no tengan trastornos renales, según dijo uno de los coautores, Mahyar Etminan, de la Universidad de la Columbia Británica, en Vancouver.

“Pero una mirada global a los resultados muestra que si unos 40 millones de personas toman estos fármacos cada año, miles de pacientes desarrollarían lesiones renales agudas por el consumo de fluoroquinolonas”, agregó Etminan. —Reuters