Filme español destaca en el II Festival Iberoamericano de Cine Digital, en Perú

El largometraje "La casa Emak Bakia", basada en otra obra de 1926, se convirtió en ganadora.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-09 7:00:00

LIMA. La cinta española “La casa Emak Bakia” ganó la categoría principal de la mejor película en el II Festival Iberoamericano de Cine Digital de Lima (Fiacid 2013), informaron ayer los organizadores en un comunicado.

La película dirigida por el español Oskar Alegría explora los orígenes del cortometraje surrealista “Emak Bakia” (déjame tranquilo, en idioma vasco), filmado en el año 1926 por el artista estadounidense Man Ray, y “en el proceso desarrolla una serie de desvíos azarosos y de refinada cinematografía”, según explica el documento oficial.

El jurado del festival estuvo integrado por el cineasta argentino Ulises Rossel, la mexicana Yulene Olaizola y el peruano Eduardo Quispe, quienes destacaron este trabajo por su innovación y buen resultado fílmico.

El premio especial del certamen recayó en la película argentina “Caíto”, de Guillermo Pfening, y el galardón a mejor documental fue para la también argentina “Los días”, de Ezequiel Yanco.

En el ámbito local, “Cuéntame de Bía” fue destacada como la mejor cinta peruana del Fiacid 2013, mientras que el voto del público recayó en “Biopic”, de Rafael Arévalo, la cual arrancó muchos aplausos en su exhibición.

En la competencia internacional se registró un empate en el voto del público entre la mexicana “Chalán” y la uruguaya “12 Horas, 2 Minutos”.

La segunda edición del Fiacid fue organizada por la Municipalidad de Lima, y en ella se proyectaron más de 132 películas entre el 28 de mayo y el sábado 8, en más de 10 sedes en la capital. -EFE