Crossfit, una ruda disciplina

Aparte de regular su peso, modela su cuerpo como todo ejercicio de "fitness"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya tendencias@eldiariodehoy.com

2013-06-07 7:00:00

Si entre sus objetivos está mejorar su rendimiento y condición física, el “Crossfit” es una buena opción. Este es un programa de entrenamiento que combina ejercicios funcionales y disciplina olímpica, en el que se realizan sesiones de entrenamiento de alta intensidad y corta duración.

De acuerdo con el doctor Salvador Hidalgo, instructor del gimnasio “In-box CrossFit”, el programa se basa en el incremento de las 10 capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo. Estas son la resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia,agilidad,equilibrio, velocidad, coordinación y precisión.

“El objetivo del Crossfit es desarrollar al máximo el rendimiento en todas y cada una de estas áreas físicas y no realizar un programa específico de entrenamiento. Por eso solemos decir que nuestra especialidad es no especializarnos”, aclara el profesional.

Comparado con gimnasios comerciales, el equipamiento que se utiliza es mínimo. Un juego de pesas olímpicas, una barra para hacer dominadas y otra para hacer fondeos son esenciales para hacer Crossfit. Anillas de gimnasia, barras paralelas, cajas para trabajo pliométrico, mancuernas, “kettlebells”, soga para escalar y una máquina de remo equiparán su gimnasio con creces como para seguir la rutina del día (RDD) muy de cerca.

La diferencia

La programación habitual es de tres días de entrenamiento y uno de descanso. Se hace de esta manera para maximizar el esfuerzo de cada día y realizarlo con la mayor intensidad posible. Se combinan ejercicios de gimnasia básica, levantamiento de potencia y acondicionamiento metabólico. Una RDD puede durar solo cuatro o cinco minutos hasta 20 o 30 minutos. Si se agrega el tiempo de calentamiento y enfriamiento, el entrenamiento sería de 45 minutos a una hora.

“En cualquiera de los casos se debe entender que las rutinas Crossfit son extremadamente difíciles. Usted deberá tomar precaución y encarar las RDD con cautela y trabajar para completarlos sin exigencias antes de tirarse contra ellas al 100 %”, explica Hidalgo.

Además recomienda realizarse un chequeo médico antes de iniciar con la disciplina.