Crecen las críticas hacia iOS 7 por “parecerse” demasiado a Android

Apple parece estar jugando a imitar lo que otros sistemas operativos móviles ofrecen desde hace mucho tiempo a sus usuarios

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-16 7:00:00

Tanto inversores como fans de Apple reclamaban desde hace meses el lanzamiento algún producto rompedor pero, tras las revelaciones hechas por la compañía recientemente en San Francisco, había en el aire un cierto sentimiento de decepción.

El desfile de nuevos productos fue encabezado por una nueva versión de iOS, el que fuera una vez el sistema operativo señero de Apple, introducido primero con el iPhone en 2007 pero que desde entonces ha tenido pocos cambios fundamentales.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, y el jefe de software de la compañía, Craig Federighi, encabezaron el ejército de desarrolladores que presentó el nuevo rostro del programa ante los aplausos de los asistentes y más de una ovación de pie.

Pero la reacción estuvo muy lejos de ese éxtasis que solía acoger todo nuevo producto de Apple al ser introducido por Steve Jobs, el visionario jefe de la compañía que falleció en octubre de 2011.

La menor repercusión de la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), inaugurada hace una semana en San Francisco, puede ser atribuida en parte al hecho de que ahora la gente se entusiasma más con un pequeño juguete tangible que con aprender a manejar un nuevo sistema operativo.

No obstante, la razón principal podría ser que Apple parece estar jugando a imitar lo que otros sistemas operativos móviles han estado ofreciendo desde hace mucho tiempo a sus usuarios.

“Observando la introducción del iOS 7, no pude evitar notar rasgos de diseño ya presentes en Android, HTC, Microsoft e incluso Palm”, comentaba Kevin C.Tofel, redactor del blog tecnológico GigaOm.

La web habla

Los blogs dedicados a Android, por su parte, no podían reprimir su júbilo ante la cantidad de rasgos de iOS que identificaron como originados en el sistema operativo desarrollado por Google y otros rivales de Apple.

El pregonado “diseño plano” que reemplazaba las imitaciones de naturaleza tridimensional de las versiones anteriores de iOS fue introducido primero en el sistema Windows Phone en 2010 y refinado más tarde en las últimas versiones de Android, mientras los recursos multitasking que permiten al usuario ver ventanas abiertas de apps recordaban al ya difunto Palm OS.

Asimismo, que con un simple toque rápido con el dedo desde la parte inferior de la pantalla se abra el menú de control es una idea que Android ha estado usando desde el año pasado.

Otro anuncio clave –la introducción de iRadio, un servicio de streaming de iTunes– había sido avanzado ya por las consolas de juego Pandora, mientras que la herramienta que permite a los usuarios ver notificaciones con la pantalla bloqueada está a disposición de los usuarios de HTC desde hace años.

“El nuevo look del sistema iOS 7 es casi la misma interfaz de usuario minimalista de la cual han disfrutado los usuarios de Android desde el lanzamiento del sistema Android 4.0 Ice Cream Sandwich en 2011”, señalaba la web Phandroid.com. —DPA