El Regristro Memoria del Mundo recibe a Salarrué

El legado de este artista incluye documentos, obras y fotografías

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejia Twitter: @Diandra_Mejia

2013-06-06 7:00:00

La recopilación de las obras, escritos y documentos personales de Salvador Salazar Arrué (Salarrué) fue incorporado ayer a la lista de documentos patrimoniales del Registro Memoria del Mundo de la Unesco.

Este legado fue resguardado por el Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi) que desde el 2005 emprendió el proceso de organización, conservación y búsqueda de obras.

Dentro de los documentos que se guardarán en el registro está una carpeta con 1,700 escritos del autor. Estos se dividen en la correspondencia particular, que contiene 1,300 cartas enviadas, y la producción literaria, que posee cerca de 400 textos, dentro de los cuales están artículos, ensayos, poemas, cuentos y novelas.

Además contiene alrededor de 108 piezas, entre ellas bocetos, dibujos, esculturas y pinturas. Asimismo incluye 300 obras literarias creadas por su esposa Zelié Lardé y sus hijas Olga, Maya y Aída.

Las fotografías de su vida personal y artística también están incluidas.

Según Óscar Campos, presidente del Comité del Registro Nacional de Memoria del Mundo, el objetivo de esta incorporación es hacer un homenaje a la vida y trayecto artístico de Salarrué.

Para Gerardo Monterrosa, director del Archivo General de la Nación, este legado es importante porque la documentación histórica es prioritaria para la identidad de una nación.

Carlos Consalvi, director del Mupi, también agradeció esta incorporación e hizo énfasis en el trabajo de su equipo de trabajo al conservar y abrir al público los registros que posee el museo.