Al rescate de bienes arqueológicos en Colón

Las piezas encontradas datan del periodo Clásico Tardío

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-10 7:00:00

La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de la Secretaría de la Cultura (Secultura) reseñó material arqueológico en el municipio de Colón el pasado 27 de mayo. El hallazgo fue posible gracias a que en la zona se lleva a cabo la construcción de la Urbanización Nuevo Lourdes Poniente.

El rescate —como le llaman las autoridades de Secultura— consiste en seis ollas completas del periodo Clásico Tardío (entre el 600 y 900 después de Cristo). A esto se suma una importante cantidad de fragmentos cerámicos, trozos de obsidiana y materiales líticos (piezas talladas en piedra) del mismo periodo. También se habla de “un posible muro” de adobe colapsado y un entierro con dos vasijas a manera de ofrenda.

Los técnicos de Secultura identificaron dos ocupaciones: la primera es anterior a la erupción del volcán de Ilopango (400 – 536 después de Cristo), la cual quedó, finalmente, cubierta por la ceniza (tierra blanca joven) tras dicho evento (tierra blanca joven). Esta zona corresponde a surcos de cultivo (utilizados hace unos 1,500 años). Esta fue identificada en cuatro de los cinco pozos de sondeo que se hicieron.

La otra ocupación se encuentra sobre la tierra blanca joven y bajo la conformación geológica conocida como Toba San Andrés, de la erupción de El Boquerón a finales del siglo X y principios del XI.

“A pesar de que ha sido un rescate rápido de tres semanas, esto ha dado resultados valiosos e importantes para la arqueología del Valle de Zapotitán y para la arqueología general del país”, afirmó Julio Alvarado, miembro del equipo técnico de la dirección de Arqueología de Secultura.

El experto añadió la importancia de conocer sobre estas ocupaciones que revelan un perfil doméstico de esta comunidad ancestral de influencia —probablemente— maya, pues en gran medida se conoce más sobre sus centros ceremoniales que de otros aspectos.

La construcción de la Urbanización Nuevo Lourdes Poniente está a cargo de Construcciones Orión, S. A. de C. V., quienes han ayudado en el proceso de excavación.

Los trabajos de investigación continuarán hasta el próximo 14 de junio. Secultura, según dijo, brindará posteriormente un informe general sobre la investigación que aún realiza en Colón.