En el futuro los hijos podrían tener tres padres biológicos

Gran Bretaña planea convertirse en el primer país del mundo en ofrecer los controvertidos tratamientos de fertilidad con "tres padres".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-29 8:00:00

La técnicas, que actualmente está sólo en etapa de investigación en laboratorios de Gran Bretaña y Estados Unidos, implicaría por primera vez implantar embriones modificados genéticamente en las mujeres, de esta forma las familias podrían evitar transmitir enfermedades incurables a sus hijos.

Los críticos dicen que la técnica plantea problemas éticos y que finalmente llevaría a un mercado eugenésico de “bebés a la carta”.

El método consiste en intervenir en el proceso de fertilización para retirar el ADN mitocondrial defectuoso, que puede causar enfermedades hereditarias como problemas cardíacos mortales, insuficiencia renal, trastornos cerebrales, ceguera y distrofia muscular.

Este método está diseñado para ayudar a familias con enfermedades mitocondriales, que son condiciones incurables que se transmiten por vía materna y afectan a uno de cada 6 mil niños en todo el mundo.

Un comité de ética británico que revisa los potenciales tratamientos para enfermedades mitocondriales decidió el año pasado que eran éticos y debería avanzarse mientras la investigación muestre que serían seguros y efectivos.

El potencial tratamiento se conoce como fertilización in vitro (FIV) con tres padres porque el embrión tendría los genes de una madre, un padre y una donante femenina.

Después de que una consulta pública a nivel nacional mostrara que los británicos estaban en su mayoría a favor de la idea, la jefa médica del Gobierno británico, Sally Davies, dijo que se debe permitir seguir adelante bajo una regulación estricta.

“Los científicos desarrollan procedimientos innovadores que podrían impedir que esas enfermedades se transmitan, dando esperanza a muchas familias que desean impedir que sus hijos las hereden”, dijo Davies.

“Es justo que queramos introducir este tratamiento que salva vidas tan pronto como podamos”, agregó

Pero David King, director de la campaña del grupo Human Genetics Alert, dijo que “las técnicas no son necesarias y que su uso es éticamente cuestionable” y criticó al Gobierno por no realizar una consulta pública más exhaustiva. “Cruzan la línea ética que ha sido acordada por gobiernos de todo el mundo de que no deberíamos alterar seres humanos genéticamente”, dijo King en un comunicado difundido por correo electrónico.

A los críticos como King les preocupa que la modificación de embriones para evitar enfermedades sea el primer paso hacia la creación de “bebés a pedido”, cuyo mapa genético podría modificarse para asegurar ciertos rasgos como la altura o el color del pelo.

Por su parte Davies dijo que debatió y consideró las implicaciones éticas con expertos y llegó a la conclusión que debe permitirse.

La decisión final se tomará el Parlamento, y se espera que los primeros pacientes accedan a estos nuevos tratamientos en dos años. —REUTERS