Kirsten Dunst “(Los famosos) no vivimos en ningún mundo superior”

La actriz, famosa por la superproducción de 'Spider - Man', se sumerge en los opuestos mundos de 'Upside Down' para vivir una intensa historia de amor

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Fabián Waintal Corresponsal en Hollywood escena@elsalvador.com

2013-06-03 7:00:00

En un mundo donde la gente piensa que los famosos viven en ‘otro planeta’, Kirsten Dunst estrenó en Estados Unidos la película ‘Upside Down’ con un tema parecido, donde ella vive en un mundo de ‘arriba’ que es mucho mejor que el de ‘abajo’. Y no resulta demasiado diferente, cuando para entrevistarla pudimos entrar en ‘su’ mundo, rodeados del lujo de la suite 221 del Hotel Four Seasons, en Beverly Hills.

– ¿Te das cuenta el parecido de la película ‘Upside Down’ con la forma de pensar de cierta gente que cree que los famosos viven en otro mundo diferente?

– Supongo que a la gente le gusta pensarlo pero la verdad es que así no funciona para nada nuestro mundo. (Los famosos) no vivimos en ningún mundo superior.

– ¿La diferencia de clases sociales no es cada vez más evidente también en Hollywood, donde las producciones independientes son bastante más pobres que las millonarias superproducciones?

– Las películas independientes, ahora se pueden ver mucho más, gracias a iTunes y Netflix. Yo misma veo muchos más documentales y películas que nunca antes había visto, gracias a los nuevos medios. Pero la diferencia siempre va a existir. La película ‘Upside Down’ es un buen ejemplo, porque si tuviera la mano de un gran estudio, hubiese sido una superproducción, por todos los factores de fantasía que atraen a la familia. Es el tipo de película que a mi me gustaría ver. En ese sentido, sí me parece injusto porque al ser una película independiente la filmación tiene una escala menor, pero bien puede llegar a tener cuando la gente vaya a verla.

– En la película ‘Upside Down’ tu personaje pierde la memoria por completo ¿En tu caso… hay algún momento de tu vida que ‘no’ te gustaría olvidar en lo absoluto?

– En la película me olvido de mi gran amor, pero en la realidad… me cuesta contestar una pregunta así. Es algo difícil de responder. Si me preguntaras dentro de 10 años a lo mejor te respondería “el momento que nació mi bebé” (fue el más especial de mi vida). Pero apenas tengo 30 años y no siento que haya vivido algún momento tan especial, todavía.

– ¿Quiere decir que no te molestaría olvidarte absolutamente todo y empezar de nuevo, desde el principio?

– Creo que es importante vivir en el presente, sin sostenerse de recuerdos pasados como si nunca volvieran a repetirse. Pero bueno, no quiero olvidarme nunca el día que me gradué de la escuela secundaria, porque sé que no tengo que volver más (Risas).

Con raíces suecas y alemanas, Kirsten Caroline Dunst nació el 30 de abril de 1982, en Nueva Jersey. Apenas tenía 3 años cuando su madre la llevó a su primer trabajo como modelo publicitaria, llegando a ser presentada por la prestigiosa agencia Ford. A los 6 años, ya estaba trabajando en cine, con un rol que ni siquiera figura en los títulos de la película ‘New York Stories’ de Woody Allen. Y con apenas 11 años se hizo famosa con aquel beso que le dio Brad Bitt en ‘Entrevista con el Vampiro’ (casi 20 años antes de la serie de películas ‘Twilight’). Como una de las actrices adolescentes más famosas de la época, protagonizó otros éxitos como ‘Little Women’ con Winona Ryder, ‘Jumanji’ con Robin Williams o ‘Bring it On’, antes de aparecer en las tres superproducciones de ‘Spider-Man’ (en la época que estaba de novia con Jake Gyllenhaal). Prefiriendo el camino de las producciones independientes, Kirsten Dunst se destacó también en otro estilo de cine como ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’ con Jim Carrey, ‘Elizabethtown’ con Orlando Bloom, ‘Mona Lisa Smile’ con Julia Roberts y ‘Marie Antoinette’ de Sofia Coppola, además de rechazar el papel de Angela en ‘American Beauty’. En el Festival de Cannes, Kirsten incluso ganó el Premio Mejor Actriz por la extraña película ‘Melancholia’ (que realmente iba a hacer Penélope Cruz), con un estilo bastante parecido a la más nueva ‘Upside Down’.

– ¿Hay cierta similitud entre el estilo de cine de ‘Upside Down’ con ‘Melancholia’?

– En ‘Melancholia’ se venía el fin del mundo, por ahí pasa la historia. Y ‘Upside Down’ es una historia de amor, que por casualidad sucede en dos mundos diferente.

– ¿Pero el estilo de películas que eliges no son bastante diferentes al lado comercial de las superproducciones que protagonizan otras estrellas de cine? ¿Te fijas más en la historia que en la superproducción de un gran estudio de cine?

– Para mi, lo más importante es el director. Prefiero elegir la película de un gran director que un guión increíble con un director mediocre porque todo depende de ellos. Ellos son los que manejan el espectáculo, los que conducen la orquesta de todo el proceso.

– ¿Como la directora Leslye Headland de la comedia ‘Bachelorette’ del año pasado?

– A mi me encantó esa película, hacía tiempo que queria filmar una comedia y cuando me pasaron el guión, me encantó, me pareció muy inteligente, quise hacerla enseguida Y cuando conocí a Leslye, me pareció una mujer muy inteligente, la amo. Ahora mismo está por hacer un programa para NBC, me parece muy talentosa.

– Hablando de talento: ¿Es verdad que tomaste clases especiales de tango, para bailarlo perfectamente en la película ‘Upside Down’?

– Tuve algunas clases de Tango en Nueva York y después también en Mónaco. Estoy muy orgullosa de mi estilo y la forma en que bailé el tango.

– ¿Podrías salir a bailar tango, de nuevo, en cualquier momento?

– Sí, porque es el hombre el que lleva a la mujer, yo solo tengo que seguir la corriente. Por supuesto, hay algunos movimientos más difíciles que otros, pero fue divertido. Me encanta bailar tango.

– ¿Quiere decir que en cualquier momento te vamos a ver participando en ‘Bailando con las Estrellas’?

– (Risas) Espero que no..

La película ‘Upside Down’, es muy difícil de explicar con palabras, pero hagamos el intento. El director argentino Juan Solanas imaginó dos mundos muy cercanos con su propia gravedad opuesta. Y el mejor ejemplo es el Café Dos Mundos, donde las mesas de abajo están en un planeta y en el techo hay otras, para las otras personas de otro mundo. Digamos: los de un mundo no pueden estar parados en el piso del otro… a menos que sea en el techo. Lo malo es que el mundo de arriba explota al de abajo y además prohíbe cualquier romance entre los dos. Ahí es donde surge la gran historia romántica, cuando Kirsten Dunst se enamora del vecino del mundo de abajo (el galancito Jim Sturgess de las películas ’21’ y ‘Across The Universe’).

– ¿El beso con Jim Sturges tiene cierto parecido con el clásico beso que te dio el Hombre Araña con la cabeza abajo?

– Es un poco diferente, porque en la película ‘Upside Down’ en verdad yo estoy acostada en una roca y Jim está debajo de mí, cara a cara, no estábamos en la misma posición de ‘Spider- Man’

– ¿Y qué opinas de la nueva versión de ‘Spiderman’ con Emma Stone?

– A mi me gustó, es una versión diferente, pero también es muy divertida.

– ¿Cómo fue la primera escena del rodaje de ‘Upside Down’?

– Ah, fue perfecta, porque justo fue cuando conozco por primera vez a Jim (Sturgess). Ahora me acuerdo que lo habíamos pedido especialmente. Lo que pasa es que la filmamos tres años atrás y los recuerdos no son tan frescos.

– ¿Es cierto que eras la única experta donde ni el director ni Jim Sturgess sabían manejarse con los cables para colgarlos boca abajo y te pedían ayuda por toda la experiencia que habías tenido con las escenas que habías filmado antes con Spider Man, volando todo el tiempo?

– Ellos lo manejaron como profesionales.

– ¿De verdad no les diste ningún consejo?

– Creo que a Jim le dije que después de ciertas escenas, podía desajustarse el cable o aflojarlo un poco para que no le duela, aunque hay veces en que se necesita ajustar más.

– ¿Qué opinas de la crema antiarrugas de la película, que aprovecha la propiedad antigravitacional que supuestamente producen unas abejas para retroceder el envejecimiento?

– Esas escenas son mis favoritas, con toda la locura de verse más joven. Es un gran comentario, dentro de un cuento de hadas.

– ¿Probarías ese tipo de crema antiarrugas, si realmente existieran?

– (Risas) Preguntame dentro de 30 años . Por ahora, solo quiero los panqueques que flotan en el aire, con esa misma crema.