Jaden Smith, a la sombra de su padre

"Después de la Tierra" es la más reciente producción que une nuevamente al joven actor con su famoso papá, Will Smith

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-02 8:00:00

Dirigida por M. Night Shyamalan (“El sexto sentido”), “Después de la Tierra” (“After Earth”) presenta a Jaden Smith en pleno desarrollo y de nuevo al lado de su padre, Will Smith.

Los dos actuaron juntos en “En busca de la felicidad” (“The Pursuit of Happyness”) en 2006. Después Will supervisó la interpretación estelar de su hijo en la cinta “The Karate Kid”, en 2010.

En “Después de la Tierra”, el dúo da vida a una tensa relación entre padre e hijo que ocurre en un mundo ubicado 1,000 años en el futuro, después de que la humanidad se vio obligada a emigrar del planeta. Jaden interpreta a Kitai, quien debe lidiar con la sombra de su padre Cypher Raige (Will Smith), renombrado guerrero y uno de los principales líderes de la humanidad. Esta circunstancia de un hijo que vive bajo el brillo de su famoso padre es una verdad que Jaden entiende.

¿Qué te agrada de la historia en “Después de la Tierra”?

—Creo que es una historia poderosa. Es una realidad. Kitai vive a la sombra de su padre; yo vivo a la sombra del mío. Cuando ves la película sigues la historia de Kitai, pero subliminalmente sigues mi historia también…

¿Tuviste mucha preparación física?

—Sí, así fue. Entrené durante cuatro meses antes de la película y fue realmente difícil. Practiqué carrera, salto, parkour, escalamiento de rocas, natación, todo. Fue muy útil para hacer todas estas acrobacias. Tuve que realizar cosas muy locas. No me lastimé demasiado. El parkour es mi favorito. Se trata básicamente de correr, saltar y girar. Es el arte de escapar y es de verdad rápido… Y para el momento en que terminé el entrenamiento, había subido 20 libras de peso y era cuatro pulgadas más alto.

Filmaron en Costa Rica, hogar de algunas de las serpientes más peligrosas del mundo…

—Sí, incluso en el set teníamos expertos manejadores de serpientes. Yo no sabía lo que hacían esos hombres. Sólo pensé, ‘Oh, son agradables’. Después los observé dominar físicamente a una serpiente hasta colocarla en tierra. Pero fue fácil pues mi papá estaba a un lado. Yo sabía que él sabía que todo iba a salir bien…

El filme aborda la idea del miedo…

—Sí, expone la idea de que el miedo está en el cerebro; es como si te estás ahogando y tu mente te dice que es momento de estar asustado, pero si simplemente aceptas lo que ocurre, puedes decir, ‘No, es momento de tener miedo’. Antes de que digas, ‘Oh Dios! me ahogo, no puedo respirar’. Si en realidad dominas tu miedo, podrías decir, ‘Tranquilo, tengo una buena cantidad de aire en mis pulmones. Creo que puedo volver a la superficie’… Éste es el concepto que tratamos.

En la película también hay problemas ambientales subyacentes. ¿Qué tratas de hacer para ayudar al planeta en tu vida diaria?

—En nuestra casa, nosotros reciclamos. Yo hago composta con restos de comida para ayudar a mejorar la Tierra. Además sólo usamos botellas de vidrio. Tenemos botellas con tapa que reutilizamos. No usamos nada de plástico. Reciclamos todo…

¿De dónde proviene esta idea, el deseo de enviar un mensaje?

—Creo que el mundo necesita una voz justo ahora. Está en un lugar muy oscuro. El mundo podría usar una voz en la música y las películas. En todos lados siento que a los chicos no les importa. Pero, sí hay alguien dispuesto a decir, ‘Hey, necesitamos hacer algo acerca de esto’, siento que podemos cambiar al mundo. Soy persistente acerca del ambiente. Trato de ayudar lo más que puedo. Y creo que podemos alentar a otras personas a hacer lo mismo. —EDH