“Vecinos”, una historia para aprender a vivir

El Teatro Nefesh y Teatro Mofa de Israel presentan esta obra infantil por primera vez en El Salvador y en América.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejia Twitter:@Diandra_Mejia

2013-05-27 7:00:00

Dos actores, mucho humor y mensajes sobre el valor de la amistad, la comprensión y la solidaridad se conjugan en la obra de teatro infantil israelí “Vecinos”.

La pieza teatral se presentó ayer gracias a la Embajada de Israel en el Hogar Padre Vito Guarato. Es la primera vez que se realiza fuera de su país.

La obra es una coproducción del Teatro Nefesh y Teatro Mofa de Israel. En ella actúan Yuval Cohen y Amnon Wolf.

En esta historia se cuenta la vida de dos vecinos que pasan peleándose mucho y no se toleran entres sí, pero al encontrar un bebé perdido olvidan sus enojos y deciden ayudarse para cuidar al pequeño.

La obra además trata temas de territorio y fortificación en forma equilibrada y sutil. Los actores logran personificar a los vecinos de forma muy humana y calurosa.

Según Yuval Cohen y Amon Wolf, esta pieza nació hace año y medio en un gran festival de teatro para niños. Ellos prepararon la historia especialmente para esa fiesta y después la presentaron en diferentes escuelas en Israel.

Para los actores presentarse fuera de su país es una experiencia muy buena, porque consideran que el teatro es un lenguaje universal. Pueden conectarse muy bien con el público no importando el lenguaje. “Vecinos” ha sido acreedora de seis premios en el Festival Internacional de Teatro para Niños en Haifa, Israel (2012) como: mejor producción, mejor obra, mejor dirección, mejor música, mejor diseño de vestimenta y mejor actor.

Esta obra también se presentará hoy a las 3:00 p.m., en el Auditorio de Fepade para niños de instituciones educativas de Nejapa y grupos de teatro universitarios.

El jueves 30 se presenta a las 11:00 a.m. en el Auditorio de la Universidad de Oriente (Univo), en San Miguel

También el viernes 31 la función será en el Instituto Pablo Tesak, en San Juan del Gozo, a las 11:00 a.m. y el sábado 1 de junio, para el público en general, se presentará en el Museo Tin Marín a las 11:00 a.m. y 3:00 p.m.