El Salvador celebrará por quinto año el Día del Internet

El objetivo es promover los beneficios del acceso a la web y su uso productivo

descripción de la imagen
El Internet provocó toda una revolución que cambió la cultura de todo el mundo. Cada día son más las personas que lo usan.

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2013-05-08 8:00:00

El Día de Internet fue creado en España en 2005. Desde entonces se han ido sumando países cada año al festejo, que busca promover las ventajas del acceso a la web y a las nuevas tecnologías.

El Salvador se unió hace cinco años y para este año ya se creó una agenda con varias actividades gratuitas y pagadas.

Aunque el Día de Internet se estableció para cada 17 de mayo, en el país habrá actividades desde el sábado 11 hasta el lunes 20 de este mes.

El Centro Cultural de España, la Asociación Conexión y la Asociación SVNet son los principales organizadores.

“El fin es llegar a la gente que todavía no tiene acceso a la web, o ni siquiera a una computadora. Es para que ellos tengan un mayor acercamiento y que se vayan interesando por las nuevas tecnologías”, dijo Fredy Rodríguez Gilberto Lara, representante de Conexión.

“También queremos hacer conciencia entre los que ya son usuarios sobre un uso responsable y productivo del Internet”, agregó.

La inauguración será el sábado 11 entre 8:00 a.m. y 12:00 m. en La Casa Tomada (frente al Centro Cultural de España), donde se desarrollará el Barcamp, conferencias y otras actividades relacionadas al Internet.

Durante toda la semana se llevarán a cabo distintas actividades en las universidades “José Simeón Cañas” (UCA), “Dr. José Matías Delgado”, Politécnica, “Dr. Andrés Bello”, Universidad de Sonsonate, Gerardo Barrios e ITCA.

La celebración principal será el viernes 17 en el hotel Real Intercontinental, donde se llevará a cabo el LAN Party “que ofrecerá shows en vivo, demostraciones, así como una feria de nuevas tecnologías que permitirá que los asistentes se informen y participen en las últimas innovaciones de Internet”, dijeron los organizadores.

Además habrá un torneo del videojuego StarCraft II “Heart of the Swarm”.

Todas estas actividades serán de entrada gratis.

El congreso

Simultáneamente se llevará a cabo un congreso internacional del Día de Internet en el que participarán expositores nacionales y extranjeros.

Entre ellos John Rodríguez, representante del área de ventas de Google para Latinoamérica; Carlos Valladares, un salvadoreño que trabaja en Japón, entre otros invitados con experiencia en el campo de la innovación Web.

La entrada para el congreso es de $125 por persona.

Para mayor información sobre las actividades puede ingresas al sitio web: www.diadeinternet.org.sv o llamar al teléfono de la oficina técnica nacional, encargada de la organización, al teléfono 22305076.

Poco acceso

En El Salvador solo entre el cinco y siete por ciento de la población tiene acceso a Internet, aunque estas cifras no incluyen las conexiones desde lugares públicos, escuelas y dispositivos móviles, según afirmó Erick Chang, representante del gobierno.

“Esperamos que para el otro año ya vamos a tener cifras más actualizadas sobre el acceso en el país”, apuntó.

Aunque el acceso a Internet en El Salvador aún no llega a la mayoría de la población, las cifras van en aumento.

En el 2000 solo 40 mil personas navegaban por la red, según el portal de estadísticas www.exitoexportador.com.

Hasta finales de 2011 la cantidad aumentó a un millón 257 mil 380 cibernautas, lo que equivale al 20.7 por ciento de la población, según el sitio Internet Web Serveis (IWS).