Un minuto con Pitbull

El rapero cubano-americano sigue cosechando éxitos. Además de promocionar su debut en cine, está a punto de lanzar su disco "Outta Nowhere"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-22 7:00:00

LOS ÁNGELES. El rapero Pitbull ha llevado su mezcla de música pop estadounidense fusionado con ritmos latinos desde los clubes de Miami hasta las listas de éxitos internacionales, pero ahora el artista quiere incursionar en otras ramas. Su paso por el cine inicia con el personaje animado en la película “Epic”.

Pitbull, cuyo nombre verdadero es Armando Pérez, se ha convertido en un elemento básico en el campo de la música pop levantando el ánimo en todas las pistas de baile con sus canciones, incluyendo sus éxitos más recientes “Feel This Moment”, con Christina Aguilera, y “Live it Up”, con Jennifer López.

En la cinta “Epic”, que ya se estrenó en El Salvador, el músico de 32 años da vida a Bufo, un pícaro sapo que explora un universo secreto donde la naturaleza está luchando contra las fuerzas del mal.

Pitbull habló con la agencia Reuters sobre su debut en el cine, su trabajo con Jennifer López y los orígenes de sus muchos apodos.

¿Qué piensa del mundo de la animación en el que se le dio la oportunidad de trabajar?

Antes no entendía lo que significaba poner voz en una animación y ver cómo tomaba vida. Pero estoy siempre dispuesto a probar cosas nuevas. Me encanta cómo estos artistas vieron mi voz en el personaje antes de que este fuera elaborado.

¿Cómo hicieron los animadores para llevar su influencia hasta la figura de Bufo el sapo? ¿Captaron su esencia?

Ellos capturaron una pieza de mi esencia, absolutamente. Los trajes, los negocios, sabiendo hacerse camino entre lo bueno y lo malo. Bufo sabe cómo jugar al centro. Son negocios, nada personal para él. Creo que capturaron un 75 % por ciento de mi esencia. Los gestos, los movimientos de las manos, la forma en que camino, creo que me observaban mucho en el estudio mientras estaba allí.

Muchos músicos se han abierto camino en las películas. ¿Por qué no hizo antes esta transición?

Todo es cuestión de tiempo. He tenido proyectos sobre la mesa, pero no he tenido el tiempo para hacerlas. Esto me atrapó en el momento adecuado… espero que haya una secuela, porque me encantaría ver más de Bufo en la segunda entrega. Tengo muchas buenas ideas para ellos, ideas que podrían capturar el resto de ese 25 % de la esencia que pueden haber perdido.

Su nombre artístico, “Pitbull”, es el nombre de un perro que tiende a obtener una gran cantidad de mala reputación, por desgracia…

Los Pitbulls son incomprendidos y es lo mismo que me ocurrió a mí cuando llegué por primera vez al negocio de la música. Ser cubano-americano me hizo políticamente incorrecto. Toda mi vida he intentado hacerle entender a la gente que todos venimos del mismo lugar. Es lo mismo con el perro, el Pitbull es muy leal, muy cariñoso, no entiende el concepto de perder. Creo en luchar duro por lo que uno cree y nunca darse por vencido.

¿Qué tan importante es su herencia cubana?

Es muy importante. Soy cubano-americano, primera generación. La cultura latina lo es todo. Pero soy muy cuidadoso en no dejarme encajonar. Quiero representar mi herencia y estoy muy orgulloso de lo que soy, pero se trata de dejarle a otros saber que somos como todos los demás. Nosotros no queremos que las personas nos juzguen, nosotros queremos que las personas nos entiendan, a ver que hemos pasado a través de las mismas cosas que todos los demás han pasado y que sufrimos las mismas luchas.

¿Cuáles son algunos de los momentos clave de su carrera, que realmente cambiaron las cosas para usted?

La grabación que llevó todo a nivel mundial fue “I Know You Want Me” (2009). Antes de eso, yo vivía en los clubes y en las calles, con respecto a mi música. Pero esa canción llevó todo al próximo nivel. “Give Me Everything” (2011) fue un punto de inflexión. Este disco que sale (el 28 de mayo) llamado “Outta Nowhere” (2013) será otro punto de inflexión, creo.

¿Cómo así?

Es un lado diferente de mí. Va a demostrar todo de lo que hemos estado hablando aquí, motivación, creer en ti mismo, no rendirse. Con este disco quería salir de la nada, por lo que su nombre es perfecto.

“Live It Up” es su tercera colaboración con Jennifer López, después de “On The Floor” y “Dance Again” ¿Cuál es su relación?

Jennifer es una trabajadora, muy profesional, preciosa y es un imperio caminando. Cada vez que estoy cerca de ella estoy viendo, aprendiendo, estudiando. Es una combinación natural, como estudiante y profesor. Soy un estudiante durante todo el día. Creo que sería un honor para Jennifer verme crecer y decir: “Ese chico aprendió”.

Con todo su éxito reciente, ¿siente como si hubiera conseguido el respeto que se merece? ¿Se siente más relajado ahora y con menos necesidad de probarse a sí mismo?

No, nunca me relajé. Creo que la complacencia es un primo de la muerte. Por lo que respecta, si lo hacen o no lo hacen, a cada uno lo suyo. Pero debo decir esto, esto es sólo el inicio. Lo prometo, esto es sólo el inicio. —REUTERS