Mejores y peores países para ser madre

La asociación Save the Children realizó un estudio en donde vincula la mortalidad neonatal con el país en que se nace y señala los detonantes del problema

descripción de la imagen
Mejores y peores países para ser madre

Por

2013-05-08 7:00:00

El estatus educativo, económico, la representación política de las mujeres, así como el bienestar básico de sus hijos e hijas son los indicadores en los que se basó la asociación Save the Children para elaborar un ranking sobre los países más aptos y menos aptos para ejercer la maternidad.

El objetivo de la asociación es poner en evidencia el alarmante crecimiento de la muerte neonatal debido al déficit de políticas de salud a nivel mundial, ya que según su estudio cada año, más de un millón de bebés mueren el día en que nacen a nivel mundial.

Los países nórdicos encabecen la lista de los sitios más adecuados y países del continente africano sean los menos afortunados.

De acuerdo con Save the Children, Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Holanda, Dinamarca, España, Bélgica, Alemania y Australia encabezan la lista de las 10 mejores naciones para nacer, esto con base en indicadores que muestran que los bebés y sus madres están protegidos por sólidos sistemas de salud.

De una lista que incluye 176 países, los países del continente africano ocupan las últimas posiciones, como la República Democrática del Congo, Nigeria, Mali, Sierra Leona. En estas naciones, una de cada 30 mujeres muere por causas relacionadas con el embarazo y uno de cada siete niños muere antes de los cinco años.

Asimismo señaló a Estados Unidos como el país industrializado con más muertes neonatales, ocupando el puesto 30.

El papel de América Latina

El informe advierte que aún cuando las tasas de mortalidad infantil han venido disminuyendo en todo el mundo, el avance en reducir la mortalidad neonatal ha sido demasiado lento. Sin embargo, América Latina y el Caribe ha avanzado más que cualquier otra región en el mundo.

“América Latina ofrece un rayo de esperanza, demostrando que las muertes que ocurren en el día de nacimiento y durante el primer mes de vida son altamente prevenibles”, dijo Carolyn Miles, presidenta y CEO de Save the Children.

Desde 1990, la región de América Latina y el Caribe ha reducido su tasa de mortalidad neonatal por 55 por ciento. El Salvador hizo el mayor progreso entre países de América Latina, ocupando el puesto 74.

Perú, Brasil, México y Guatemala también hicieron un gran avance en la reducción de la mortalidad neonatal. Su progreso se ubica entre los 10 primeros de los 75 países a nivel mundial donde el riesgo de mortalidad infantil es mayor. —EDH