Marte se sumerge en el purgatorio de Alighieri

Se ofrecerá un ciclo de conferencias sobre "La Divina Comedia"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Jhoel Díaz @jhoel_diaz

2013-05-27 8:00:00

En el marco de la exhibición de las ilustraciones del Salvador Dalí, sobre “La Divina Comedia”, en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), la estadounidense Katherine Miller ofrecerá un ciclo de cuatro conferencias denominadas “La Divina Comedia de Dante Alighieri: Un crecimiento hacia la justicia”.

Miller, doctorada en Literatura Medieval y Renacentista Europea, ya ha tenido la oportunidad de abordar “La Divina Comedia” (poesía escrita en tres partes: infierno, purgatorio y paraíso, a principios del siglo XIV), tanto en el Marte como en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en la que fungió como directora de Asuntos Culturales.

En esta ocasión, tocará la obra desde la perspectiva del comercio. “Dante era hijo de un banquero. El comercio de Florencia (Italia) del siglo XIV era enorme y está balanceado con la cultura espiritual que se encuentra con el purgatorio, llegando al paraíso, donde la riqueza y los tesoros están acumulados… Esta será una visita guiada hacia la justicia de Dios, que es el tema principal de la obra”, dijo.

La experta busca sumergirse en el mundo del Purgatorio y sus significados: “Muchos han leído el Infierno, pero no el Purgatorio y el Paraíso”. “Mi objetivo es atraer a los empresarios y comerciantes que están en una relación con su gobierno igual que en la Florencia”, acotó, por el público al que busca dirigirse con estas ponencias.

La distancia entre comerciantes y poetas no es tan grande en “La Divina Comedia”, apunta. Los poetas hablan de sus culturas y cargan mensajes a través del tiempo y el espacio en la misma forma que un mercante viaja entre tierras extranjeras y la propia, trayendo noticias y mensajes igual como encargos, órdenes y bienes.

“Dante está muy preocupado por el lenguaje de contratos, que puede ser fraudulento”, adelantó.

Las charlas de una hora serán impartidas los miércoles de junio a las 5:30 de la tarde.

“La Florencia de Dante Alighieri: Comercio y lenguaje”, “Dante, Virgilio y el infierno”, “Beatriz y la bella sala de espera: El Purgatorio” y “En mi final es mi comienzo: El paraíso” son los temas que se abordarán a lo largo del ciclo de las conferencias.

El costo por las conferencias es de $20. Para mayor información, puede comunicarse al 2243-6099 o al e-mail educacion@marte.org.sv.