Secciones
×

Síguenos en

Carpa lúdica: educación para erradicar la violencia

Más de 160 jóvenes de los centros escolares del Centro Histórico de San Salvador son parte de este proyecto considerado novedoso

Carpa lúdica es un proyecto del Mupi que durará hasta el año 2014. Foto EDH /Cortesía
Carpa lúdica es un proyecto del Mupi que durará hasta el año 2014. Foto EDH /Cortesía

Por Tomás Andréu Twitter: tomazs_andreu

May 13, 2013- 19:00

Es un esfuerzo que reta todos los tiempos en los que se conjuga la violencia de El Salvador. Sus protagonistas son el futuro de este país, pero tienen un presente cuesta arriba debido al adverso clima sociocultural y económico que se posa sobre el territorio.

Pero esa realidad está cambiando para los estudiantes de los centros escolares del Centro Histórico de San Salvador gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona que junto con el Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi), la organización Ayuda en Acción y la Secretaría de Cultura (Secultura) dan vida al proyecto “Carpa lúdica”. La iniciativa ha contado con el apoyo del Ministerio de Educación.

El proyecto es un conjunto de talleres con metodologías que los organizadores consideran vanguardistas.

Los estudiantes ponen a prueba sus capacidades, su creatividad, su carácter, para realizar una idea emprendedora que esté vinculada al sistema cultural del país.

El campo de acción de estos jóvenes y las organizaciones mencionadas es el Parque Infantil. Ahí se construyó una ludoteca de unos 10×10 metros en la que se trabaja de lunes a viernes. Los jóvenes llegan en grupo y reciben talleres en los que se combinan las técnicas teatrales que más correspondencia tengan con la vida de ellos.

“Este es un proceso en el que 160 jóvenes en varios meses van a participar en talleres de ludopedagogía (el juego como herramienta para fortalecer las habilidades para la vida)”, explica el director del Mupi, Carlos Henríquez Consalvi. Al final de este proceso —añade—, 60 jóvenes tendrán otros talleres de “emprendedurismo económico con enfoque en arte y cultura”, es decir, que los elegidos crearán servicios y productos ligados al teatro, la pintura y la creación de juegos didácticos.

Los frutos del esfuerzo que realicen los estudiantes terminarán en una exhibición itinerante que estará compuesta por fotografías y videos.

Los jóvenes, finalmente, estarán en capacidad para dar sus servicios o productos culturales, según Henríquez Consalvi.

En Barcelona, España, también hay una réplica de este trabajo que realiza el Mupi en El Salvador. El proceso es similiar y en el mes de julio vendrán cinco jóvenes desde el país europeo para intercambiar —durante una semana— sus experiencias con los estudiantes salvadoreños.

La génesis del proyecto se remonta al pasado mes de enero y durará todo el resto de 2013 para finalizar oficialmente en julio de 2014 con la muestra itinerante antes mencionada.

“Este proceso es, digámoslo de alguna manera, inédito en el país”, revela el director del Mupi.

Henríquez Consalvi anima a los jóvenes entre 18 y 24 años a sumarse a este proyecto, pues serán ellos quienes echarán a andar “emprendedurismo económico con enfoque en arte y cultura”.

El trabajo con estos estudiantes no terminará en 2014, pues la idea es “explorar un nuevo campo de trabajo con estos jóvenes. El Mupi quiere dar una respuesta ante estos fenómenos de violencia urbana. Queremos fortalecer el equipo en este campo tan novedoso con estas herramientas ludopedagógicas”, comenta Henríquez Consalvi.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios