Neumonía, segunda causa de muerte en El Salvador

A diario hay ocho muertes por infecciones en las vías respiratorias

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Maricris De la o tendencias@eldiariodehoy.com

2013-05-26 12:00:00

Pese a que la neumonía es prevenible con una sola vacuna, representa la segunda causa de muerte en mortalidad general y la cuarta en personas mayores de 60 años en El Salvador, de acuerdo con las estadísticas recopiladas en el Plan Estratégico para el Fortalecimiento del Sistema de Información de Salud de El Salvador.

Ante la problemática, profesionales de la salud y entidades trabajan en la educación y prevención de la enfermedad.

El neumólogo panameño Rafael Rodríguez sostiene que la concientización de la población es clave para controlar el padecimiento, ya que los casos, de lo que parece ser una simple gripe, terminan complicándose y llevando a la muerte.

“La vacunación está relacionada a los niños, pero los adultos también se ven afectados y con el paso del tiempo la población adulta mayor es más grande en el mundo, y ellos son población en riesgo. (…) Tras la traducción de los datos globales de la Organización Panamericana de la Salud podríamos estimar que alrededor de ocho personas mueren al día por infecciones de las vías aéreas inferiores”, indicó Rodríguez.

El riesgo aumenta en las personas mayores que padecen enfermedades cardiometabólicas (hipertensión vascular, falla cardiaca, enfermedad coronaria y diabetes, entre otras).

En América Latina se reportan 2 millones de casos, y la mitad requiere hospitalización, lo cual representa un alto costo para las familias.

“En El Salvador hemos tenidos experimentando el alto impacto que tienen las enfermedades respiratorias, en relación no solamente al costo sino también al sufrimiento, un ejemplo fue la epidemia de influenza en 2003, que causó cerca de 400 muertes, la mitad ancianos y la otra niños menores de 2 años”, rememoró el infectólogo salvadoreño Jorge Panameño.

A la problemática se añaden los hábitos poco saludables, como el tabaquismo y el alcoholismo, que elevan el riesgo de padecer neumonía.

“Es un problema cultural el pensar que solo los niños se deben proteger con la vacunación, ahora se debe pensar en la vacunación familiar”, puntualizó el infectólogo Mario Antonio Gamero.