Destello en la Luna por choque de meteorito

La mayoría de los meteoritos que chocan con la atmósfera terrestre se desintegran antes de tocar tierra

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-05-18 9:30:00

Un meteorito golpeó la superficie de la Luna hace poco, causando una fuerte explosión que se vio desde la Tierra sin necesidad siquiera de un telescopio, según confirmó la NASA el viernes. Pero no se preocupe si usted no lo ve, la explosión sólo duró un segundo. “Fue una explosión en un instante y resultó casi 10 veces más brillante que cualquier cosa que hayamos visto antes”, dijo Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA.

Astrónomos de la NASA han estado vigilando lo que ocurre en la Luna durante los últimos ocho años, en busca de explosiones causadas por meteoritos que se chocan contra la superficie lunar. Es parte de un programa para encontrar nuevos campos de basura espacial que podría chocar contra la Tierra. La NASA asegura que ven cientos de impactos detectables de meteoritos lunares cada año.

Sin embargo, puede coincidir con el tamaño de la explosión que dicen que vieron el 17 de marzo. La NASA señaló que el meteorito que explotó entonces dera de unos 40 kilogramos y menos de un metro de ancho, y chocó contra la superficie de la luna a 90,000 kilómetros por hora. Brillaba como una estrella de cuarta magnitud, asegura la NASA, gracias a una explosión que fue equivalente a 5 toneladas de TNT.

“Era tan brillante que sentí que de repente saltaba hacia mí” dijo Ron Suggs del Marshall de Space Flight Center.

Cooke dice que la Tierra recibió el impacto de varios meteoritos por la misma época, pero los impactos contra la luna son mucho más intensos porque no tiene atmósfera que la proteja.

“Vamos a seguir buscando signos de una repetición durante todo el año que viene cuando la luna y la Tierra atraviesan la misma región del espacio”, dijo Cooke.

Si usted se está preguntando cómo puede haber una explosión en la Luna, sin oxígeno, la NASA tiene la respuesta para usted. El flash de la luz no provino de ningún tipo de combustión – como normalmente pensamos en explosiones – sino por la roca fundida que brilla intensamente en el lugar del impacto.