Robert Redford otorga beca a joven salvadoreña

Priscila Torres, de 24 años, fue una de las dos ganadoras de becas Unique Voice, para estudiar cine en la Universidad Santa Fe de Arte y Diseño

descripción de la imagen
Priscila ha estudiado una Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Don Bosco.

Por Jhoel Díaz @jhoel_diaz

2013-05-24 7:00:00

NUEVO MÉXICO. La Universidad Santa Fe de Arte y Diseño (SFUAD) anunció recientemente los primeros ganadores de las becas que otorgan el ganador del Óscar Robert Redford y la organización Milagro Initiative, entre los que la salvadoreña Priscila Torres se hizo acreedora de una de las dos becas más valoradas, denominadas Unique Voice.

La joven capitalina y la mexicana Alejandra Castro, convencieron al jurado con su carta de estudios previos y sólidos argumentos para estudiar Cine, carrera que tendrán oportunidad de estudiar en el estado de Nuevo México (EE. UU.).

Cabe mencionar que Unique Voice es una beca destinada a estudiantes que deseen obtener un título de Licenciatura en Bellas Artes en SFUAD, institución que cubre la matrícula completa, alojamiento y alimentación, además de otras tasas básicas del programa, lo que equivale a un monto aproximado de 160 mil dólares para un curso de cuatro años.

La beca se otorga a participantes que representan y difunden la voz de los pueblos indígenas de los Estados Unidos y del mundo.

Otros 12 jóvenes recibieron becas Emerging Artists, que cubren entre 7 mil y 15 mil dólares al año, según cada programa de estudio.

Aunque la universidad financia el programa de becas, los ganadores fueron seleccionados por Redford y Milagro Initiative, una organización sin fines de lucro que brinda capacitación en el área del cine y las artes.

“Agradezco la oportunidad de poder colaborar con SFUAD y Milagro Initiative para encontrar estas nuevas voces con tanta promesa para el futuro”, afirmó Redford, también fundador del famoso Festival de Cine de Sundance. “Y, en especial, es un honor formar parte del desarrollo creativo de estos jóvenes tan brillantes y emprendedores”, apuntó el actor.

“Los becarios aportarán un nivel increíble de diversidad y talento a los programas de SFUAD y a la comunidad universitaria. Nos genera gran entusiasmo formar parte de su crecimiento y su desarrollo futuro”, afirmó Larry Hinz, presidente de SFUAD.

Priscila ofreció una entrevista para hablar de este gran logro para ella y para el país.

¿Cómo te acercaste al programa de Robert Redford y Milagro Initiative?

A través de un artículo en Internet que posteriormente me llevó a la página web de Santa Fe University of Art and Design.

¿Cómo decidiste aplicar a la beca de cine?

Cuando leí todos los requisitos que pedían vi que podía aplicar porque era un programa abierto a gente de todas partes del mundo que tuviera el deseo de estudiar cine en esta universidad y que cubría todos los gastos, ya que sin esto me hubiera sido muy difícil estudiar cine en el exterior.

¿En qué momento de tu vida comenzó tu interés de desarrollarte en el cine?

Quizá desde los 12 años me di cuenta que quería contar historias y que realmente disfrutaba desarrollar ideas con mis amigos en el colegio. En 2008 participé en el I Certamen de Video Joven de El Salvador, organizado por Concultura y LPG, y obtuve el Primer Lugar, con el video “Fiesta 100 % Guanaca”, lo que luego me permitió asistir a un par de talleres de Cine impartidos en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. En 2011, formé parte de la creación de la serie para redes sociales “Capitán Centroamérica”, trabajé en la producción, cámara, vestuario y diseño gráfico, en el tráiler, el episodio 1 y parte del 2, que fueron producidos para la web.

¿Consideras que representas a El Salvador con este logro?

Sí. Ya que soy la única salvadoreña seleccionada, me siento embajadora del país. Creo que es momento de contribuir a quitar los estereotipos negativos que existen de El Salvador y comenzar a construir una imagen positiva que represente el talento y la capacidad que los jóvenes salvadoreños tenemos.

¿Tuviste acercamiento directo con el actor Robert Redford a raíz de la notificación del triunfo?

No. Solamente sé que él junto con representantes de Milagro Initiative seleccionan a los ganadores de las Becas.

¿Cuándo inician tus estudios?

Comienzo mis estudios de cine en agosto próximo y se espera que termine en 2015.

¿A quiénes agradeces con este logro?

Agradezco al gran actor y director Robert Redford, a Milagro Initiative y a Santa Fe University of Art and Design por la oportunidad que me han dado, a mi familia por siempre apoyarme en todo y a Dios.

¿Cuál fue tu fórmula para triunfar en el concurso?

No sé con cuántos jóvenes competí, pero creo que, si hubo alguna fórmula, fue escribir con pasión las razones por las cuales yo quiero estudiar cine y la importancia que éste tiene en el desarrollo de nuestros pueblos.

¿En qué consistió tu aplicación? ¿Era un proyecto?

Fueron varios pasos: Primero tenía que aplicar y quedar dentro de la universidad, para esto, ellos requerían un ensayo, notas y un portafolio, y para la beca nada más tuve que escribir un ensayo abordando el tema: Por qué yo quiero ser un Robert Redford/Milagro Initiative Scholar.

Háblanos de tu vínculo personal con El Salvador…

Nací y crecí en El Salvador. Lo que más me gusta de este país es que a pesar de todos los problemas que tenemos, la gente sigue luchando por lograr un futuro mejor. Me gustaría contribuir al desarrollo del cine en El Salvador, compartir los conocimientos y experiencias que reciba allá con jóvenes talentos que también quieren desarrollarse en esta rama del arte, pero que por motivos económicos no pueden hacerlo. Y me gustaría ayudar a construir una imagen diferente del país, quiero que la gente ya no lo identifique solo con la violencia, somos mucho más que eso.