Reciben réplica de Momia Chinchorro

El Museo Nacional de Antropología albergará la pieza que refleja la cultura y tradiciones religiosas de los pueblos nativos de Chile

descripción de la imagen
La réplica de la momia roja Chinchorro se encuentra en la sala de religión del Museo Nacional de Antropología (Muna).

Por Diandra Mejia Twitter: @Diandra_Mejia

2013-05-23 7:00:00

Una réplica de una momia roja Chinchorro, donación de la Embajada de Chile, estará a partir de hoy en la sala de exposición de religión del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (Muna).

Este donativo tiene como objetivo dar a conocer parte de las costumbres religiosas del pueblo nativo del país suramericano.

Según Renato Sepúlveda Nebel, embajador de Chile, se siente complacido de que el Muna albergue la réplica de esta momia, la cual vivió en territorio chileno hace 9,000 años atrás.

“Esta momia refleja una cultura distinta a otras en cuanto al tratamiento de sus muertos. Para ellos la vida posmorte era más importante que la terrenal. Los preparaban con sus vestuarios y los enterraban en un cerro mirando hacia el mar para que se entretuvieran durante su muerte”, explicó Sepúlveda.

El diplomático también agregó que esta réplica fue hecha por la Universidad de Tarapacá, quienes han estado siempre bajo la investigación de estas momias.

La cultura del Chinchorro es el nombre de un pueblo de pescadores y cazadores que habitaron en la costa del desierto de Atacama durante 7,020 a 1,500 a.C.

Los chinchorros practicaban la momificación de sus muertos con un proceso simple que tenía como propósito mantener la imagen de los habitantes intacta.

Para la preparación de las momias rojas, los chinchorros extraían del cuerpo los tejidos musculares, órganos internos y cerebro, luego lo moldeaban con barro, plumas y madera.

Las partes faltantes de tejido perdido en el proceso lo sustituían con piel animal.

La cita