La ridiculización del poder llega al CCESV

Ayer se inauguró "Humor gráfico político". Durará hasta el 31 de mayo. También hay obra de Toño Salazar

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-05-15 7:00:00

En vez del exceso de palabras, dibujan. Tienen la sabiduría de no rebasar la frontera que divide la opinión visceral del burdo humor que puede levantar la indignación de quienes vean su trabajo.

Alecus (Ricardo Clement), Ruz (Carlos Moisa Ruiz) y el Choco (José Santos) se citaron en el Centro Cultural de España (CCESV) para presentarnos el “Humor gráfico político” que realizan desde el Grupo Editorial Altamirano (MAS! y El Diario de Hoy).

“Con un mensaje directo, claro, comprensible, sin adjetivos innecesarios, circunloquios o corrección política, estos artistas-periodistas-politólogos no sólo refinan la compleja realidad hasta un grado de pureza que la hace no apta para el consumo de aquellos que no creen en la libertad de expresión y en el derecho a la crítica política”, ha dicho sobre esta exhibición el embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena.

El diplomático añade a su valoración la importancia de la crítica periodística que, “precisamente fortalece nuestro sistema político, nuestros derechos y libertades al exponer en la prensa diaria, las flaquezas, hipocresías y contradicciones de la vida pública”.

A la muestra se unen otros caricaturistas de otros medios salvadoreños y españoles. Estos últimos son en total cuatro humoristas gráficos de primer nivel como, “el Roto” (El País), Forges (El País), Gallego y Rey (El Mundo) y Mingote (ABC) que ofrecen un ejemplo —de la mano del humor— de la situación sociopolítica que vive España.

Esta exposición pretende poner en relieve el trabajo de destacados humoristas gráficos, que con su trabajo buscan generar pensamiento crítico hacia la realidad que vive El Salvador.

“La muestra engloba desde piezas con un marcado carácter político hasta mofas a la economía nacional a través de la puesta en escena de la cotidianidad salvadoreña”, comentó a El Diario de Hoy el curador de la exhibición, el artista Antonio Romero.

Para el CCESV hay importantes objetivos con esta exhibición colectiva: evidenciar la importancia del humor gráfico como motor de pensamiento, promover la caricatura y el humor gráfico de El Salvador, potenciar la reflexión sobre la realidad nacional a través de la exposición de obras representativas de humoristas destacados.

“El trabajo que hacemos es como un reflejo de la realidad, pero con chilito y buen humor”, destaca Alecus.

“Queremos enfatizar los problemas y hacer reflexionar a las personas con nuestro trabajo”, comenta Ruz sobre el humor gráfico que día a día figuran en el MAS! y El Diario de Hoy.

Pero no solo se trata de “criticar por criticar”, señala Ruz:

“Hay que saber en qué momento se puede denunciar, cuándo es importante hacerlo y cuándo no. También es importante saber cuándo se le saca raja al humor, porque hay temas muy delicados en que no se puede usar mucho el humor”.