La píldora para migraña, riesgo en el embarazo

Al menos seis fármacos utilizados para calmar el dolor podrían mermar el coeficiente intelectual de los bebés.

descripción de la imagen
Los fabricantes buscan cambiar a X el código de embarazo de los productos, que indica que los beneficios superan el riesgo.

Por

2013-05-07 7:00:00

Las autoridades de salud advirtieron a los médicos y a las mujeres en edad reproductiva que una media docena de medicamentos usados para tratar la migraña podrían mermar el coeficiente intelectual de sus hijos si se toman cuando las madres están gestando.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dijo que los medicamentos Depakote y Depacon, entre otros, no deben tomarse nunca durante el embarazo para la prevención de los dolores de cabeza conocidos como migrañas.

Las pastillas, cuyo ingrediente activo es el valproato sódico, ya llevan en su envase una advertencia sobre el riesgo de que produzcan malformaciones congénitas. Pero la FDA ha agregado una nueva advertencia sobre el medicamento después de un estudio que demuestra que reduce el nivel de inteligencia de los niños cuyas madres lo tomaron durante el embarazo.

“Tenemos mucha más información que demuestra que el riesgo para los niños supera cualquier beneficio del uso del tratamiento”, destacó Russell Katz, director del FDA para medicamentos de neurología.

A principios de este año, los investigadores de la Universidad Emory informaron que los medicamentos que contienen valproato estaban relacionados con una reducción de entre 8 y 11 puntos en el cociente intelectual de los niños a los seis años. El estudio comparaba a los niños cuyas madres habían tomado diversas clases de fármacos neurológicos durante la gestación. Los resultados avalaron hallazgos similares para los niños a la edad de tres años.

Los medicamentos como Depakote y otros similares también se usan para tratar desórdenes bipolares y convulsiones. Aunque la FDA señaló que no iba a contraindicar los medicamentos con esos fines, la agencia dijo que las mujeres en edad de tener hijos sólo deberían usarlas como último recurso.

“Las mujeres en edad de tener hijos no deberían usar valproato a menos que sea esencial para controlar su afección médica”, explicó la agencia.

Depakote se vende en Estados Unidos por la firma AbbVie, que se ha separado desde principios de año de su casa matriz Abbott Laboratories. AbbVie vende asimismo varias otras versiones de la droga, entre ellas Depacon, para uso en inyecciones.

La advertencia de la FDA afecta a Stavzor, una pastilla que venden los laboratorios Noven Pharmaceuticals para el desorden bipolar. —AP