Fabricante de iPhone tiene competencia

Hon Hai obtiene un estimado de entre 60 y 70% de sus ingresos del ensamblaje de dispositivos y otros trabajos para Apple Inc.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-17 8:00:00

Hon Hai Precision Industry Co Ltd., el mayor fabricante contratista de electrónicos del mundo, enfrenta una creciente competencia de su rival Pegatron Corp, una compañía que representa apenas un 25 por ciento de su volumen por ingresos.

Hon Hai, más conocida por su nombre comercial Foxconn, obtiene un estimado de entre 60 y 70 por ciento de sus ingresos del ensamblaje de dispositivos y otros trabajos para Apple Inc.

Sin embargo, la compañía ha enfrentado obstáculos para expandirse en un mercado de teléfonos inteligentes dominado cada vez más por Samsung Electronics Co Ltd.

El fabricante taiwanés Pegatron quiere acaparar más pedidos para ensamblar los iPhone y iPad del gigante tecnológico basado en California, que se venden rápidamente.

Analistas sostienen que Pegatron ofrece precios más competitivos —a expensas de menores márgenes— y parece estar teniendo éxito en atraer más pedidos de Apple.

El anuncio de Pegatron la semana pasada de que aumentaría su fuerza laboral en China en hasta un 40 por ciento en el segundo semestre del año alentó la especulación en el mercado de que sería la única compañía que ensamblaría un ampliamente esperado iPhone de menor costo.

“Pegatron plantea un riesgo a largo plazo para Hon Hai debido a que a medida que alcanza los márgenes al proveer más componentes puede ofrecer precios más agresivos”, dijo Birdy Lu, analista de Daiwa Capital.

Se espera que Hon Hai registre una ganancia neta de 18,760 millones de dólares taiwaneses (638.24 millones de dólares) en el primer trimestre.

La cifra superaría en un 26 por ciento una ganancia neta de 14,920 millones de dólares de Taiwán en igual periodo del año pasado, antes de que la compañía adoptara un nuevo estándar de contabilidad, aunque representaría casi la mitad de un récord de 36.970 millones de dólares taiwaneses en el trimestre anterior.

Mejoras salariales

La compañía, que ha sido criticada por las condiciones laborales en sus fábricas que proveen a Apple, ha elevado los salarios y mejorado las instalaciones.

Sin embargo, los crecientes costos laborales afectan los márgenes y la empresa ha estado trasladando sus centros de fabricación a provincias menos costosas al interior de China.

Pese al alza en sus ganancias, Hon Hai registró un descenso en sus ingresos del 19.2 por ciento en el periodo de enero a marzo.

Pegatron actualmente fabrica modelos más antiguos para Apple, incluyendo el iPhone 4S y el iPhone 4, y también fabrica el iPad mini. —REUTERS