Los trucos de “Los Ilusionistas”

El productor mexicano Roberto Occi asegura que nada es lo que parece en el filme y reveló algunos de sus más grandes secretos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-30 8:00:00

MÉXICO. “Todos en este auditorio han sido víctimas de tiempos difíciles, algunos han perdido su casa, su coche… por eso esta noche les devolveremos parte de ese dinero”. La frase no la dice un grupo de filántropos o abogados financieros. La dicen cuatro magos que dejan caer una lluvia de billetes sobre personas afectadas por la actual recesión en la película “Now You See Me”, que se estrena hoy en el país.

“Ese es un tema que nos encantó cuando leímos el guion, la idea de que estos ilusionistas que trabajan en Las Vegas usan sus poderes para regresarle el dinero a la gente que viene a ver sus shows y que se lo están robando de la misma gente de los bancos y de los ricos que no están sufriendo para nada”, dijo Roberto Orci, el reconocido guionista de éxitos de Hollywood como “Transformers” y “Star Trek”, quien junto a su viejo socio Alex Kurtzman y Bobby Cohen produjo este proyecto dirigido por Lui Leterrier.

“Yo he tenido muchísima suerte y mi familia también, así que era una película en la que estaba pensando en amigos que conozco y han tenido tiempos duros”, agregó Orci, quien no escribió el guion de este filme, en una entrevista telefónica reciente.

En “Now You See Me” (“Los ilusionistas: Nada es lo que parece”), en vez de usar trucos financieros, The Four Horsemen (Los Cuatro Jinetes), los magos interpretados por Jesse Eisenberg, Dave Franco, Woody Harrelson e Isla Fisher recurren a trucos increíbles para vaciar bóvedas de bancos y regalarle dinero a su público.

“Lui Leterrier quería que fuera como que estabas en un show de verdad, no quería usar demasiados trucos de cámara… por eso teníamos a David Copperfield y a David Corn y a otros magos ayudándonos a inventar estos trucos de verdad”, relató Orci sobre los experimentados profesores de magia del elenco. Los actores se tomaron muy en serio las clases. “Estaban estudiando muchísimo, y aprendieron algunos trucos buenos… Creo que Dave Franco era el que tenía las manos más rápidas”.

También actúan en la cinta actores de primera línea como Mark Ruffalo, Morgan Freeman y Michael Caine, quienes tratan de detener a los ilusionistas.

Reunirlos, cuenta Orci, fue tan sencillo como desatar un “efecto dominó” después de haber convencido a Eisenberg, aunque en el caso de Harrelson, conocido por meditar mucho antes de aceptar un proyecto, tuvieron que hacer un poco de… magia.

“Tuve que volar a Texas a verlo y nos sentamos a comer (en un hotel), yo y mi socio Bobby Cohen, y nada más le dijimos: ‘Si nos haces el favor de hacer este papel te lo cambiamos para que sea en tu voz’. Eso es lo que tienes que hacer con actores de esa calidad, tienes que cambiar un poco para que sea más el carácter de los actores y no nada más el papel”.

En cambio a Michael Caine lo vemos del lado de los villanos, en este caso los banqueros, completamente opuesto a su memorable papel del abnegado mayordomo Alfred de la trilogía de “Batman”.

Orci dijo que Caine y Freeman tenían ganas de hacer algo diferente a sus papeles habituales como buenos o héroes: “Algunas veces es más divertido hacer otras cosas”. Además, agregó, a veces un gran actor prefiere no cargar sobre sus hombros todo el peso de una película, sino compartir tareas con elenco de actores “buenísimos”.

Para lograr los trucos de The Four Horsemen se necesitó de magia y, claro, un poco de ayuda de los efectos especiales. Leterrier es conocido por los efectos que logró en “Clash of the Titans” (“Furia de titanes”) y las películas de “Transformers”, por lo que en “Now You See Me” también se hizo cargo de ellos.

Para Orci la mayor sorpresa de la película viene al final.

“Es increíble, es un truco grandísimo… ver el truco es buenísimo, pero también oír a Morgan Freeman explicarte cómo lo hicieron … (Cuando uno ve una película uno sabe que están filmando), pero cuando te lo explica todo Morgan Freeman piensas (que) tal vez ese truco sí es posible”.

Y Orci sí cree que la magia es posible. “Desde niño me compré mi primer libro de magia en Disneylandia, cuando tenía seis o siete años, y me fascinó”, confesó. “Lo leí casi mil veces y aprendí unos trucos. Tienes que practicar muchísimos años para que tengas por lo menos dos o tres trucos buenos”. —AP