Embajada de Israel conmemora sus 65 años de independencia

Ayer se celebró la firma de la Declaración de Independencia de este país. En El Salvador se realizarán varias actividades para recordar la fecha.

descripción de la imagen
Familiares de los primos Marvin Josué Sánchez y de Jonathan Uziel Espinoza Sánchez no pierden la esperanza de encontrarlos con vida. Foto EDH / Cortesía

Por Diandra Mejía Twitter: @Diandra_Mejia

2013-05-14 7:00:00

Con la Exposición fotográfica “Memorias del dolor, imágenes del holocausto y regreso de la vida” y la actividad “Israel el joven milenario, 65 años de renacimiento y modernidad”, la Embajada de Israel conmemora el aniversario de la firma de declaración de su independencia.

Según Shmulik Bass, embajador del Estado de Israel, para su pueblo esta fecha es muy especial ya que su país logró después de muchos años consolidarse como una nación.

Israel fue la cuna del pueblo judío y en donde se forjó su identidad espiritual, religiosa y nacional.

Luego de varios exilios y del holocausto nazi, esta nación procuró con cada generación reestablecerse. En las ultimas décadas hicieron florecer el desierto, revivieron el idioma hebreo, construyeron ciudades y crearon una sociedad pujante con una economía y cultura sólida.

“La firma de Declaración de Independencia se realizó un viernes 14 de mayo, antes del Shabbat, pero antes de que pasara todo esto el pueblo judío pasó por dos exilios: la primera vez con los asirios y luego con los romanos”, explicó el diplomático.

Además agregó que luego de estos exilios también estuvieron bajo el régimen de los británicos en el tiempo del holocausto.

“En noviembre de 1947 la ONU decidió que el mandato debía terminar y que había que fundar dos países el árabe y el judío”, añadió.

Desde la firma de su independencia hasta la fecha todos los israelíes celebran con desfiles y realizan oraciones en sus casas.

Para los que deseen acompañar la conmemoración de este hecho la muestra fotográfica tendrá lugar este 22 y 23 de mayo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en la plaza Gerardo Barrios.

La actividad de Israel el “Joven milenario” será este sábado 18 en el Teatro Nacional en donde se hablará sobre la historia del país y también se podrá disfrutar de danza hebrea a cargo del grupo Lev Samech.

Todas las actividades son gratis.