Lo mejor del cine documental en “ambulante 2013”

En la tercera edición de esta muestra itinerante se proyectarán 11 documentales internacionales y 3 salvadoreños. La inauguración se llevará a cabo en el Teatro Nacional este miércoles 15 de mayo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-12 7:00:00

El drama, la aventura, la cultura, la realidad social y la historia matizan la tercera muestra de cine documental “Ambulante 2013”, a proyectarse del 15 al 26 de mayo en Cinépolis Multiplaza.

Durante 12 días un variado repertorio de producciones de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa se proyectarán para deleite del público.

Dentro de las propuestas selección Ambulante que se proyectaran figuran cuatro de la selección Centroamérica: “Espejo Roto (El Salvador)”, “Tamale Road (El Salvador, Estados Unidos)”, “La Semilla y la Piedra (Guatemala)” y “El tigre y el venado (El Salvador)”.

Además, los cinéfilos cuscatlecos tendrán la oportunidad de escudriñar “Buscando a Sugar Man (Suecia, Reino Unido)”, “Ai Weiwei nunca se arrepiente (China, Estados Unidos)”, “Cómo sobrevivir a una plaga (Estados Unidos)”, “Expedición al fin del mundo (Dinamarca)”, “Les invisibles (Francia)”, “La casa donde vivo (Estados Unidos)”, “El Alcalde (México)” , “Lección Argentina (Francia)”, “The Chemical Brothers: Don’t Think (Reino Unido)” y “Los guardianes (Bélgica)”.

La inauguración del festival se llevará a cabo este miércoles 15 de mayo en la gran Sala del Teatro Nacional, con el estreno de “Espejo Roto”, de la documentalista salvadoreña Marcela Zamora quien estará presente .

Para Francisco Morales, coordinador general del festival, “en el país el genero documental ha jugado un rol importante para el desarrollo del cine nacional y presentar una muestra como esta se hace con el objetivo de impulsar la apreciación del cine independiente de autor”.

Por su parte, Jaime García, gerente de Cinépolis El Salvador afirmó que como empresa “se sentían muy complacidos de apoyar este festival que nació en México su país sede y que ahora se extiende para ofrecer documentales de interés, entretenimiento y reflexión”.

El costo de todas las funciones será de $3 y solo se podrán ver en las salas de Multiplaza. La programación completa se podrá consultar en línea en el portal , en la página oficial del festival , en Facebook como ambulante.elsalvador y en Twitter:@ambulante.

Adicionalmente a la proyección en las salas de cine, los organizadores efectuarán cuatro proyecciones especiales en San Salvador, San Miguel, Santa Ana y Santa Tecla.

Asimismo, el jueves 16 de mayo a las 6:00 p.m. en la Casa Tomada del Centro Cultural de España, se llevará a cabo el conversatorio “La actualidad del documental centroamericano”, que tiene como objetivo acercar al gremio de cine de El Salvador para discutir los diferentes factores actuales que conlleva el desarrollo del cine documental en Centroamérica.

El domingo 19 de mayo de 9:00 a.m. a 12:00 m., en la Casa Tomada, se realizará el Encuentro de Editores Salvadoreños que servirá para compartir conocimientos sobre montaje audiovisual. Esta actividad será liderada por la editora Irene Díaz, quien tiene más de cinco años de experiencia en esta profesión.

Todos estos eventos son gratuitos, al igual que la proyecciones especiales.

La clausura de Ambulante 2013 está programada para el sábado 25 de mayo a las 7:00 p.m., en el Museo Nacional de Antropología, con la proyección de la película “Expedición del Fin del Mundo”.

Esta edición se realizará gracias al apoyo de la productora 01TV, la Embajada de México, la Asociación de Cine Salvadoreño, El Faro, Ideas Mas Medios, el Canal TVX y la Secretaría de Cultura.

Ambulante es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.

Fue fundada en México, en 2005, por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz. Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, critica e informada y así abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y el extranjero.

En este, las funciones se complementan con talleres, encuentros, conferencias, seminarios, paneles de industria, proyecciones al aire libre y presentaciones en escuelas.