Casi listos para La Academia Centroamérica

Más de 350 jóvenes y no tan jóvenes realizaron ayer su casting para estar en el reality show de canto que se desarrollará en ciudad de Guatemala.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Joel Díaz, Insy Mendoza, Cristian. Díaz escena@eldiariodehoy.com

2013-05-05 7:00:00

La producción de Canal 12 y Fundación Azteca realizaron ayer sus castings para elegir la selección de aspirantes a cantantes salvadoreños que irá a la primera edición de La Academia Centroamérica, a realizarse en Guatemala.

Las instalaciones de Metrocentro en las ciudades de San Salvador, San Miguel y Santa Ana recibieron a decenas de jóvenes para hacer su audición ante un jurado, que en la capital estuvo compuesto por los cantantes José Guerrero, Eduardo Fuentes y el músico cubano Julián Blanco.

Isaac Ortega (de Bellas Artes) y Janeth Quinteros (Orquesta Casino) evaluaron a los jóvenes en Santa Ana, mientras que en San Miguel fueron Francisco Ruiz (de Asociación Ancalmo) y Denisse Gutiérrez, directora comercial de Canal 12.

“Mi mamá me convenció de venir al casting, pero invito a los jóvenes a que se animen y demuestren a El Salvador todo su talento”, afirmó Reina Guerra, de 15 años, quien audicionó en la capital.

“Hay varios (jóvenes) con mucha calidad vocal. Lastimosamente como en el país no hay escuelas de canto serias ni conservatorios, pues vienen muchachos con mucho talento pero que no han tenido oportunidad de estudiar música”, afirmó Blanco, sobre los aspirantes.

“Lo que hemos evaluado, más bien, es el talento sin pulir y el potencial que tienen”, agregó el maestro.

Para horas del mediodía más de 115 aspirantes habían acudido a hacer sus pruebas en San Salvador. En Santa Ana fueron 204 participantes y en San Miguel 48 hasta horas del mediodía. Dieciséis de estos últimos lograron pasar a la siguiente fase, que se desarrollará el próximo martes a las 10:00 de la mañana en el edificio del Canal 12.

Denisse Gutiérrez declaró que los puntos a evaluar fueron la afinación, el ritmo, la presencia escénica, el carisma, si tocan un instrumento y la historia detrás de cada persona. “Por ejemplo, la familia Durán (Roberto y su hija Flor, de 55 y 21 años, respectivamente) en verdad tienen muchísimo talento y ambos pasaron a la siguiente fase”, dijo Gutiérrez.

En Santa Ana, ciudadanos santanecos, de Chalchuapa y Sonsonate, entre otros sitios del occidente del país, llegaron desde temprano. El nerviosismo venció a algunos; pero otros lograron pasar a la siguiente etapa.

Uno de ellos fue Marlon Colindres, de 15 años, quien afirmó: “Desde pequeño me ha gustado cantar. Para la segunda fase debo de prepararme para afinar mi voz”.

A esta sede asistió incluso una madre con su hija de un año en brazos: Gladis Oliva. “Me he animado a venir con todo y mi hija; estamos probando suerte. Desde pequeña me gusto cantar en la ducha”, bromeó la fémina.

Serán al menos 10 finalistas los que la producción elegirá para ir al casting regional en Guatemala. El 12 de mayo se hará un concierto con los finalistas para que puedan practicar y estar preparados. “El 19 de mayo se decide quiénes van a entrar a la casa de la Academia Centroamérica”, manifestó Gutiérrez.

El reality show, original de TV Azteca México, iniciará sus galas en el país chapín este 28 de mayo y culminará luego el 6 de agosto, según informó Hernán Renderos, encargado de producción.