Secciones
×

Síguenos en

Alfonso Kijadurías, Aguilar Humano y sus Sugerencias en la Alianza Francesa

Dos amigos, una exposición. La muestra pictórica se inaugura mañana y estará abierta hasta el 31 de mayo.

Aguilar Humano afirma que sus propuestas son eso sugerencias. FOTO EDH / MARIO AMAYA
Aguilar Humano afirma que sus propuestas son eso sugerencias. FOTO EDH / MARIO AMAYA

Por

May 05, 2013- 19:00

Son amigos y colegas de profesión. La terquedad los caracteriza a ambos. Se hacen llamar “burros” porque “seguimos necios sin limpiarle las botas a uno o a otro. Y eso cuesta. Hay que ser burro para ser eso”.

Aguilar Humano y Alfonso Kijadurías vuelven a las andadas y presentan más de una docena de cuadros que llegan a las instalaciones de la Alianza Francesa bajo el título de “Sugerencias”.

A este nombre genérico se une una especie de epígrafe para dejar claro la salubridad de la exhibición: “Nuestra pintura no está enferma, no necesita ser curada”.

La evocación de los burros viene desde 1992 cuando Humano estaba en Mallorca, España. Los burros son muy comunes en ese lugar y el poeta Alfonso Kijadurías empezó a recibir postales con estos animales de carga.

“Ya tenemos años con Alfonso intercambiándonos la figura del burro”, confiesa Humano. El uso de dicho animal y que acompaña el afiche que anuncia la exposición no es gratuito. “La idea es una manera de quitarnos importancia, porque el artista muchas veces es engreído y se siente superior a un albañil, a un carpintero. Entonces nosotros no queremos alimentar esa egolatría”, añade el artista.

La exhibición “Sugerencias” se inaugurará mañana martes a las 7:30 de la noche y permanecerá abierta hasta el próximo viernes 31 de mayo. La temática de ambos expositores es la misma: “sugerir cosas, porque no pretendemos decir que somos los grandes maestros de la plástica. Nosotros pintamos por una necesidad”, según Humano. Los cuadros son de mediano formato y la técnica usada es acrílico sobre tela.

La amistad entre el pintor Humano y el poeta Kijadurías (Premio Nacional de Cultura 2009) se remonta a finales de la década de 1960. “Alfonso siempre tuvo una tendencia al silencio, a lo espiritual, a la humildad, a estar apartado y ese se conjugó entre nosotros”. Evidencia de lo anterior es la correspondencia de varios años que existió entre Alfonso Kijadurías, Ricardo Humano y Manuel Sorto (escritor salvadoreño radicado en Francia) que está bajo el cuidado del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI).

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios