La Divina Comedia en manos de Salvador Dalí

La muestra de 100 piezas, inspirada en la obra de Dante Alighieri, llega al Marte en su décimo aniversario

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Jhoel Díaz @jhoel_diaz

2013-05-20 7:00:00

Una exposición de reproducciones en acuarela basadas en xilografías (grabados sobre madera) originales del artista plástico Salvador Dalí (1904-1989), se inaugurará esta noche en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), como parte de las actividades de su décimo aniversario.

Se trata de una serie de ilustraciones sobre la obra “La Divina Comedia” del italiano Dante Alighieri (1265-1321), que el pintor surrealista español creó entre 1960 y 1964, como parte de un encargo del gobierno italiano, con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Alighieri.

Los grabados que ahora llegan para la exhibición se realizaron sobre madera de 25.5 x 17.5 centímetros de plancha, en un formato de 33 x 26 centímetros de papel.

La colección completa pasó también por Ecuador, Honduras y Guatemala, y pertenece a la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), organismo internacional español con sede en el país, que se encarga de promover la educación a través de becas universitarias.

“No solo se trabaja para la educación, sino que se trata de aportar un poco de arte y de cultura a cada uno de los 28 países con los que trabajamos”, enfatizó Guillermo Rodríguez, director de relaciones institucionales de FUNIBER en Centroamérica.

“De otra forma sería muy difícil que una exposición como esta visitara El Salvador o Guatemala, porque solo la logística y gastos hacen que ninguna otra institución se haga cargo”, explicó.

“Esta colección viene acompañada de pruebas de imprenta, que son 240 láminas de piezas de colores (de cada color en las 100 obras). Cada color es una impresión xilográfica, es un proceso carísimo y complejo que supuso hacer esta xilografía, única en la historia”, apuntó el español Federico Fernández, comisario de la exposición e investigador de la Universidad Politécnica de Catalunya (UCP), quien hoy a las 6:30 de la tarde ofrecerá una conferencia en el Marte, como parte de la inauguración sobre Dalí y “La Divina Comedia”.

“Yo que he tenido una acuarela original de Dalí, puedo decir que la diferencia entre la acuarela y la xilografía es mínima, esto es mérito de dos artesanos franceses que la trasladaron a base de descomposición de colores, tinta sobre tinta, fundiendo xilografía y acuarela”, agregó.

Por su parte, el director del Marte, Roberto Galicia, explicó sobre este grato encuentro con Dalí: “en cuanto supimos de la posibilidad de que esta exposición pudiera venir al país, entablamos conversaciones con FUNIBER, estábamos con suficiente tiempo para poder hacer el espacio y poder incluirla en nuestra programación de décimo aniversario del museo”.

“Hemos estado dándoles seguimiento a los distintos sitios donde la exposición se ha presentado. Esto nos permite, en base a los resultados que se obtienen, en un futuro poder acceder a otras exposiciones que tiene Funiber, las cuales ha hecho circular por toda Iberoamérica”, acotó.

En efecto, el representante de Funiber no descarta próximas colaboraciones que incluirían otra muestra completa de Dalí, “Del capricho al disparate”, sobre la obra de Francisco de Goya, así como exhibiciones de los también artistas españoles Pablo Picasso y Joan Miró.

“Para todos será una experiencia reencontrarse con Dalí, uno de los nombres del que tiene referencia la mayoría”, afirmó Galicia sobre las expectativas del público. “Y si lo vinculamos a ‘La Divina Comedia’ que es una obra literaria de trascendencia universal, pensamos que los maestros de letras estarán interesados en conocer cómo un artista de la talla de Dalí se enfrenta a Dante”, agregó.

La obra fue escrita entre 1308 y 1321 y cuenta de una trilogía simbólica de infierno purgatorio y paraíso a través de tres personajes: Dante, Virgilio y Beatriz, éstos últimos como la razón y la fe.

La exposición estará abierta a partir de mañana durante un mes, como parte de la admisión general al museo.

Todos los domingos la entrada es gratis, así como la mañana miércoles 22, como parte de la actividad especial “De 10 a 10”. Más información al 2243-6099.