Nuevas tendencias en coctelería

Al igual que la moda o el diseño, la coctelería impone tendencia ahora con base en el pasado y así evoluciona.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: Mireya Amaya Fotografías: Archivo EDH

2013-05-04 8:00:00

En coctelería las nuevas tendencias son generalmente marcadas por los clientes en los diferentes bares alrededor del mundo. Sin embargo, esto es a partir de las propuestas de los bartenders o del empuje de algunas marcas de destilados.

De acuerdo con Paulo Figueredo, experto mixólogo de Diageo Reserve Worldclass, la tendencia de moda es el Retro chic. Esta es una nueva forma de tomar cocteles en todo el mundo que está inspirada en el estilo de vida de los años 1940 y 1960. La idea dice “es presentar algo con simplicidad, pero al mismo tiempo con clase y sofisticación”.

La tendencia de mirar al pasado se ve mucho en el mundo de la moda, el diseño y la arquitectura. Pero la coctelería no se ha quedado atrás. “La idea es volver a las recetas del pasado, de los años 1800 y 1900, a las recetas que se quedaron por muchos años, cuya base se sigue utilizando, pero ahora con un toque sofisticado y buscando la perfección”, asegura Figueredo. En otras palabras, se trata de reinterpretar la coctelería de aquellos años: recetas clásicas , pero con un giro moderno.

Por ejemplo, dice el experto, se puede tomar la receta de un negroni o un martini, pero la diferencia es que ahora son preparados con productos de la mejor calidad: licor, azúcar o amargo. A esa receta antigua se le da un giro al cambiar el licor, como ginebra por vodka, el tipo de azúcar o el tipo de amargo, y así encontrar la perfección del coctel. Para Figueredo con esta tendencia también se puede educar al consumidor a tomar algo diferente.

Esta corriente no sólo ha cambiado la forma en que se preparan las bebidas, sino incluso en el estilo del propio bartender, que ha cambiado su atuendo por un modelo refinado con corbatín y tirantes o se viste como un rockero con sombrero de los Blue Brothers.

Otras novedades

Algo similar es lo que sucedió con el gintonic y el vodkatonic. Esto porque de la misma manera la bebida se ha reinventado y en mucho lugares han sustituido en ginebra por el vodka, ya que lo consideran ‘la base perfecta para un coctel fantástico’.

“Hay países donde el vodkatonic está de moda o incluso los vodkas con soda, pero soda hecha en casa. Es decir no se trata de marcas de refrescos comerciales, sino de agua gasificada que se prepara en casa en un sifón antiguo, tés u otras hierbas. Así se tiene algo hecho al gusto”, explica Figueredo.

En los últimos tiempos, la gente también está preparando su propia agua tónica. Esta es otra tendencia mundial en la que los bartenders hacen sus propias mezclas.

Otra novedad es el hielo redondo que, además de ofrecer elegancia visual a las copas, tiene una superficie menor de contacto con el líquido, de manera que se descongela a un ritmo mucho mas lento que los clásicos cubitos de hielo, alargando el sabor de la bebida.

Por otro lado, al igual que la cocina han evolucionado con técnicas innovadoras, las barras de los bares no se han quedado atrás y también han incorporado la técnica molecular. De esta manera ahora los tragos se mastican, se muerden o derriten en la boca.

La mixología molecular consiste en la solidificación y gelatinización de líquidos, en la cual se utilizan sales de calcio y el sodio alginato, que combinados forman una membrana de gel que envuelve las sustancias líquidas y las hace comestibles. La técnica se llama esferificación y hace posible que se formen circunferencias de distintos tamaños en las que el coctel puede, incluso, permanecer en estado líquido. También crean increíbles y luminosas espumas congeladas.

Ahora en muchos bares del mundo, además de la coctelera y el caballito, los bartenders cuentan con un kit que incluye nitrógeno líquido, jeringas y termómetros junto con técnicas científicas y equipo de laboratorio.