Seguridad informática en el Día del Internet

ESET Latinoamérica recomienda a los usuarios protegerse de los ataques cibernéticos, los cuales continúan en aumento y más evolucionados.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-13 7:00:00

Uno de los principales desafíos de Internet es la inseguridad a la cual se enfrentan los internautas.

En este sentido, la evolución que ha experimentado la “gran red de redes” ha sido tan vertiginosa como el aumento de las amenazas informáticas que se propagan por este medio. Desde virus diseñados para los primeros sistemas como Apple II o las computadoras IBM, hasta sofisticados backdoors que afectan miles de sitios alojados en servidores web, pasando por distintas variantes de malware para dispositivos móviles.

“En ESET Latinoamérica no solo creemos en el acceso a Internet para todos, sino también en que sea un medio seguro que les permita a los usuarios aprovechar sus ventajas sin convertirse en víctimas del cibercrimen. Por eso, espacios como el Día de Internet nos permiten reflexionar y a su vez comunicar los desafíos pendientes en materia de Seguridad de la Información”, aseguró Raphael Labaca Castro, coordinador de awareness & research, ESET Latinoamerica.

En la actualidad, algunos de los ataques que llaman la atención son: la Propagación de malware explotando vulnerabilidades en programas como Java, y la vulneración de servidores web.

Este tipo de ataques utiliza a los servidores web como intermediarios para propagar malware y de esta forma llegar a un mayor número de afectados.

Expertos del Laboratorio de ESET Latinoamérica exponen algunos consejos que se deben tener en cuenta para tener una experiencia segura en Internet: Evitar los enlaces sospechosos, no acceder a sitios web de dudosa reputación, actualizar el sistema operativo y aplicaciones del dispositivo, descargar aplicaciones desde sitios web oficiales y utilizar tecnologías de seguridad.

Asimismo, recomiendan evitar el ingreso de información personal en formularios dudosos, tener precaución con los resultados arrojados por buscadores web, evitar la ejecución de archivos sospechosos, utilizar contraseñas fuertes y en las redes sociales, sólo aceptar contactos conocidos. —EDH